Diario de Valderrueda
¿Cómo se lleva la gestión de equipos en una empresa grande?
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:14
ECONOMÍA - SERVICIOS

¿Cómo se lleva la gestión de equipos en una empresa grande?

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Igual que en el deporte, las empresas grandes se gestionan a menudo por equipos. El lema "divide y vencerás" funciona muy bien en el mundo de los negocios: repartir las tareas entre los trabajadores, pero de forma que estos empleados se integren a su vez dentro de un grupo, favorece la rentabilidad de la empresa en su conjunto y minimiza el estrés en el caso particular de cada trabajador. Así pues, para lograr que la marcha de la empresa grande sea la mejor, las compañias suelen llevar a cabo una gestión de equipos, una gestión de turnos y una gestión de personal.
 

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A continación, explicamos a grandes rasgos y de forma bastante completa en qué consiste cada una de estas gestiones y cómo deberían desarrollarse e implementarse dentro de la empresa grande.

 

¿Qué significa gestión y empresa grande?

 

El mercado es bastante variopinto. Podemos decir que, actualmente, hay:

 

  • Microempresas
  • Pequeñas empresas
  • Medianas empresas
  • Grandes empresas

 

Luego, surgen modalidades diversas, como las startups, por ejemplo, que son de constitución rápida y buscan una expansión nacional y/o internacional a un ritmo acelerado y en un periodo corto de tiempo.

 

Los supermercados, como Mercadona o Repsol, son empresas grandes. En líneas generales, las compañías que son consideradas "grandes" facturan más de 50 millones de euros al año y cuentan con más de 250 empleados. Estas cifras son, al menos, las que indica el BBVA en su página web.

 

Una vez aclarado este concepto, el siguiente paso es definir la gestión empresarial, la cual consiste en organizar, dirigir, integrar, controlar y, en definitiva, hacer cuantas operaciones sean necesarias siempre en relación a los recursos de los que dispone la empresa, para lograr así obtener un buen beneficio económico y alcanzar los objetivos propuestos. Por su parte, los recursos pueden ser: intelectuales, materiales, de financiación, humanos...

 

Tipos de gestiones en empresas grandes

 

Gestión de equipos

 

Las empresas grandes suelen desarrollar una gestión de equipos de alto rendimiento: grupos de empleados seleccionados para impulsar la excelencia de la empresa. Suelen ser trabajadores con bastante preparación de los que se requiere un alto nivel de implicación. En lo que respecta a sus competencias profesionales, y también personales, se definen por su capacidad de organización, gestión del estrés, tolerancia alta a la frustración, elevada capacidad analítica, resolución creativa a problemas que puedan surgir durante el ejercicio de la actividad empresarial, etc. Aunque todas estas características son brillantes, la que más destaca (y una de las que más beneficia a la empresa) es que son grupos que no necesitan de una supervisión continua, puesto que están dirigidos por personas con ideas claras y objetivos concretos.En definitiva, podemos hablar de equipos de alto rendimiento, que a su vez se clasifican en varias clases:

 

  1. Equipos formales
  2. Equipos autodirigidos
  3. Equipos de liderazgo
  4. Equipos virtuales (teletrabajan)
  5. Equipos temporales
  6. Equipos proyectivos

 

Todos estos tienen unas características particulares que los hacen más adecuados para unos casos u otros. Por este motivo, es muy posible que puedan darse dos clases (e incluso más) de equipos de alto rendimiento en la misma empresa. Por ejemplo: los equipos temporales y proyectivos se ocupan de resolver problemas de carácter más puntual y específico.

 

Gestión de turnos

 

Si analizamos el funcionamiento de muchas empresas de la industria de la alimentación o del motor, observaremos que los trabajadores desarrollan sus funciones laborales en turnos rotativos de trabajo (al menos, en muchos casos). De esta forma, suele haber turnos de mañana, de tarde y de noche. Por tanto, se prioriza la jornada continua en lugar de la jornada partida. La implementación de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) permite que cuadrar los horarios de los empleados sea ahora más sencillo, gracias a programas en los que la empresa establecería:

 

  • El número de personas que han de trabajar en cada turno.
  • El control sobre las ausencias al trabajo de ciertos empleados.
  • Las vacaciones aprobadas a cada empleado, para evitar solapamientos...

 

Estos programas, como los desarrollados por la empresa Sesame HR, permiten además recibir notificaciones, según el convenio en que está inscrita la empresa, de aquellos casos en los que la compañía está incumpliendo inconscientemente alguna de las restricciones expresadas en el convenio.

 

Gestión de personal

 

La gestión de personal comprende todas las tareas que intervienen en la relación empleado-empresa. Así pues, todos los aspectos que pueden repercutir positiva o negativamente en el trabajador, y que competen a su desarrollo profesional dentro de la empresa, se incluyen en la "gestión de personal". El departamento que más se asocia a este tipo de gestión es Recursos Humanos (RR.HH), si bien son dos cuestiones distintas.

 

Son funciones de la gestión personal:

 

  1. Simplificar la administración de la plantilla, encargándose de las ofertas de empleo y vacantes, por ejemplo.
  2. Contribuir al desarrollo profesional de la plantilla, a partir de hacer (por ejemplo) una evaluación de 360 grados de los empleados, detectando así sus fortalezas y debilidades, para impulsar unas y mejorar otras.
  3. Ocuparse de minimizar el impacto de la brecha generacional y digital que se puede dar entre los diversos trabajadores de la plantilla. En este punto, además, se ocupa de contribuir a mejorar la comunicación entre los diversos empleados.

 

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