Diario de Valderrueda
Fondos de inversión: Cómo elegir los mejores fondos de inversión
martes, 16 de abril de 2024, 17:09
ECONOMÍA - SERVICIOS

Fondos de inversión: Cómo elegir los mejores fondos de inversión

|

Existen una amplia variedad de fondos de inversión, por lo que no siempre resulta una tarea sencilla identificar cuál es el más acorde a nuestros objetivos. Es por ello que, antes de decantarse por cualquier alternativa, conviene considerar algunos aspectos básicos y, en función de ello, elegir la opción más conveniente. 

 

Para elegir fondo de inversión es necesario considerar como los objetivos, el perfil del inversor y, por supuesto, conocer el fondo en el cual se piensa invertir. A continuación, ahondamos un poco más en estos y otros aspectos que, definitivamente, debes considerar para elegir el fondo más adecuado:

 

Objetivos

 

Como comentamos anteriormente, tener claridad en los objetivos es fundamental para seleccionar un fondo de inversión conveniente. En este sentido, es importante destacar que no es lo mismo elegir una casa o un coche a seleccionar el fondo idóneo que te permita obtener un excelente rendimiento. 

 

Dentro de la categoría de definición de objetivos, también resulta de vital importancia determinar plazos y fechas porque esto también puede influir significativamente en la decisión. Por ejemplo, si el objetivo es obtener una rentabilidad considerable en el corto plazo, una buena alternativa con los fondos de renta variable porque son mucho más volátiles, riesgosos y, al mismo tiempo, proporcionan más beneficios.

 

Perfil de inversor

 

Identificar con claridad tu perfil como inversor también es fundamental para escoger un fondo de inversión adecuado y que se ajuste a tus necesidades. Dependiendo del nivel de riesgo que desees asumir, deberás seleccionar el fondo. Y es que, por ejemplo, si no quieres arriesgar mucho, definitivamente hay algunas opciones que debes evitar. 

 

Hay fondos de inversión a corto, mediano y largo plazo. Y, mientras más corto sea el plazo, más volátil y riesgoso, es por ello que resulta tan importante compaginar los objetivos con el perfil de inversor porque es importante sentirse cómodo y seguro con respecto a los pasos que se toman y mucho más en este tipo de asuntos. 

 

Conocer el fondo

 

Conocer el fondo en el cual piensas invertir es, definitivamente, uno de los aspectos más importantes a considerar. Es sumamente importante que se trate de un fondo serio y con condiciones claras. Adicionalmente, es fundamental que verifiques aspectos como el modo de funcionamiento y características generales

 

Algunos de los aspectos que debes considerar son, por ejemplo, en los sectores en los que hace las inversiones, si se ciñe a una determinada área geográfica o funciona a nivel nacional, si invierte en economías emergentes, entre muchos otros aspectos.

 

Entre más información manejes del potencial fondo de inversión, más seguro estarás de tomar la decisión correcta con respecto a la selección del mismo. Hasta el más mínimo detalle tiene el potencial de influir en la inversión a realizar, por lo que no debes escatimar en tiempo para investigar o aclarar cualquier tipo de duda que puedas tener. 

 

Para seleccionar el fondo de inversión adecuado se deben considerar muchos aspectos, pero estos tres constituyen los más importantes. El manejo de información es clave para obtener la máxima rentabilidad en función de nuestros objetivos. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.