Diario de Valderrueda
​Entrevista a Sandra Gonzalo, candidata de España Vaciada a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón
jueves, 25 de abril de 2024, 11:31
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Sandra Gonzalo, candidata de España Vaciada a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón

|

Entrevista a Sandra Gonzalo Pérez, candidata de España Vaciada a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos al municipio del Parque Nacional de Picos de Europa.


Image0


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, abordamos las medidas y proyectos de la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón por España Vaciada, Sandra Gonzalo Pérez.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Posada de Valdeón en caso de resultar elegido alcalde?


Son varios proyectos e ideas los que queremos llevar a cabo, todos ellos enfocados principalmente en frenar el despoblamiento rural, cada vez más notable en nuestro municipio.

Las principales actividades económicas del valle son la ganadería y el turismo y en Valdeón damos gracias a tener una gran materia prima, que son los Picos de Europa, por ello hay gran afluencia de turismo en verano, pero aquí queremos poder vivir el resto del año. Por ello proponemos ideas para el turismo en otras épocas. Facilitaremos la coordinación entre los establecimientos hosteleros para que siempre haya algún sitio donde alojarse, donde comer o donde tomar algo en el municipio y estos no tengan que cerrar tantos meses por la falta de ingresos.

Queremos también promover la inclusión de personas con discapacidad a través del turismo y del deporte, creando rutas de senderismo adaptadas.

En cuanto a la ganadería, conocemos la importancia que tiene para la conservación del espacio natural , por ello lucharemos para que siga existiendo relevo generacional dando facilidades a los jóvenes ganaderos y ganaderas y luchando contra las medidas que creemos injustas.

En cuanto a vías de acceso proponemos la mejora en el estado de las carreteras que unen nuestros pueblos y las que dan acceso al valle.

Queremos fomentar el teletrabajo promoviendo el despliegue de la fibra óptica.

Estas son algunas de las medidas que queremos llevar a cabo, pero son muchas más y detalladas las que aparecen en el programa.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por ESPAÑA VACIADA?


No destacaría una en concreto, como dije anteriormente, el conjunto de las medidas está destinadas a frenar el mayor problema que tenemos que es el despoblamiento, por lo tanto todas ellas creemos que son importantes para lograr ese fin.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Ganaderia, Turismo, vías de acceso, nuestros mayores, nuestros niños, sanidad, educación…


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Posada de Valdeón?


Consideramos que es de vital importancia apoyar a las personas que quieran emprender en nuestro valle, el despoblamiento rural está siendo cada vez más notable en este municipio, por eso creemos que debemos estar al lado de las personas que quieran empezar o continuar su vida en este entorno.

Creemos también que es importante mejorar las telecomunicaciones, fomentando así el teletrabajo desde el mundo rural.

Creando rutas de senderismo y actividades enfocadas para cualquier época del año, evitando así el cierre casi total de los establecimientos durante la época de inverno lo que daría vida a valdeón durante más meses.

Mejorando el estado de las carreteras y creando un plan de viabilidad invernal que permita entre otras cosas que nuestros mayores puedan pasar el invierno tranquilo en sus casas sin tener que mudarse a la ciudad durante esos meses que la nieve y el mal tiempo nos acompañan.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Asentar población es un factor primordial por eso siempre estaremos al lado de cualquier persona que quiera emprender en nuestro Valle.

Queremos dar facilidades a los jóvenes para que no tengan que irse a trabajar fuera, fomentando el teletrabajo, creando puestos de trabajo públicos para la gente de nuestro municipio (servicios turísticos, rutas, ferrata, caravanas, limpieza, desbroces ...)

Crear incentivos para que las empresas hosteleras no tengan que cerrar tantos meses de invierno y así poder mantener puestos de trabajo más duraderos.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


El transporte es un problema al que intentaremos buscar soluciones, actualmente, desde León a Valdeón sólo existe autobús dos días a la semana, el resto de días podrías llegar a Riaño y desde allí buscar un taxi o otra alternativa.

En cuanto a servicio de taxis en el valle disponemos de varias personas que se dedican a ello.


Image1


- ¿Cómo abordaría los problemas de Posada de Valdeón con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Creo que es necesario dar mucha guerra, el problema del mantenimiento de las carreteras con diputación es algo que será complicado pero que lucharemos hasta el final. Es una vergüenza como está y lo abandonados que estamos durante las nevadas.

¡En cuanto a la junta, más de lo mismo!

No entendemos como teniendo el patrimonio natural que tenemos estamos tan olvidados por las administraciones.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por ESPAÑA VACIADA subsanaría?


¡Noto cierta dejadez a la hora de organizar eventos!

Creo que no se puede permitir dejar en el olvido tradiciones, eventos, festejos populares,

Un ejemplo es la cabalgata de reyes, es el primer año, que yo recuerde, que no se hace, es algo que me da mucha pena porque “dicen que no hay casi niños” pero yo creo que aunque solamente hubiera uno, tiene derecho a vivir este día con la ilusión que todos lo vivimos alguna vez.

Hay que recuperar la alegría y las ganas de trabajar para el Valle.

También creo que, de alguna manera, debemos apoyar a todas las personas que quieran emprender en nuestro municipio considerando la importancia que esto tiene para hacer frente a un problema tan serio como es el despoblamiento, cosa que veo que se pasa por alto en esta legislatura actual.

Debemos escuchar más a nuestros vecinos, ponernos en su lugar a la hora de abordar problemas, y buscar soluciones que sean menos drásticas como algunas que se toman.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios? 


No.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Posada de Valdeón, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Creo que puede pasar de todo, pero, pase lo que pase, debemos trabajar juntos y en armonía con un mismo fin, velar por los intereses de nuestros vecin@s y devolver la alegría al Valle.


Sandra gonzalo españa vaciada valdeon


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Posada de Valdeón por ESPAÑA VACIADA?


Bueno mucha gente nos animaba a los jóvenes del valle a dar el paso, quieren un cambio y creo que es el momento.

Personalmente creo que en los últimos años estamos más abandonados que nunca y es el momento de trabajar unidos para poder avanzar a un futuro más prometedor.


- ¿Que significa Posada de Valdeón para usted?


¡No es únicamente Posada de Valdeón, es el Valle en conjunto!

¡Esta respuesta es muy difícil ya que los sentimientos no se pueden expresar con palabras!!

Valdeón es mi vida, donde me crie, y donde quiero continuar!

Me siento una afortunada por poder vivir donde realmente soy feliz.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


¡¡Es el momento!!

¡Es el momento del cambio, de devolver al valle la alegria!


¡Con ganas e ilusión, todo es posible!


Fuente: Diario de Valderrueda




Fotografía: Sandra Gonzalo Pérez, candidata de España Vaciada a la alcaldía de Posada de Valdeón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.