Diario de Valderrueda
La gran fiesta de exaltación del Carea Leonés llega a Cerezales del Condado
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:14
FERIAS - PROVINCIA DE LEÓN

La gran fiesta de exaltación del Carea Leonés llega a Cerezales del Condado

|

La gran fiesta de exaltación del Carea Leonés llega a Cerezales del Condado.

La Feria Carea es el punto de encuentro más importante para ganaderos y aficionados a esta raza canina autóctona y tiene lugar este fin de semana.


CAREA16 Cerezales del Condado  06 preview


La Feria Carea es el punto de encuentro más importante para ganaderos y aficionados a esta raza canina autóctona.


El domingo, rodeados de otras especies domésticas como vacas y ovejas, contaremos con ejemplares de la raza canina Carea Leones que acuden ya desde hace años a la feria. Los que no estén ya inscritos en el libro genealógico podrán optar al registro inicial y los que lo estén a la confirmación de biotipo, requisitos indispensables para la reproducción.


Los propietarios que deseen participar deberán inscribir a sus perros entre las 10:30 y las 11:30 h. del domingo. Para la inscripción es imprescindible la presentación del Pasaporte para Animales de Compañía actualizado a la fecha de celebración.


La Sociedad Canina de León (SO.CA.LE.) será la entidad encargada de tramitar las solicitudes de inscripción en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.) de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.).


Como novedad, en esta edición también se podrán realizar los mismos trámites los mastines que lo deseen.


De interés para los aficionados y ganaderos son también las actividades previstas para la tarde del sábado donde los ejemplares que asistan podrán participar en las Pruebas de Aptitudes Naturales, un sencillo test para conocer las capacidades individuales de cada uno de los perros. De pastoreo para los que se dediquen a esta función y de utilidad para los aficionados a deportes caninos o aquellos que solo se consideren como animal de compañía.


Nos acompañará en las jornadas un representante de la Asociación del Carea Castellano-Manchego con sus perros, raza de similar origen y desarrollo que se encuentra en proceso de recuperación.


La mañana del sábado es también muy recomendable para cualquier persona vinculada a la especie canina. Dos mesas redondas, la primera sobre la recientemente aprobada Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Contaremos con tres especialistas que informarán sobre el contenido y sus efectos en los animales de compañía y la sociedad. Miguel Arias, veterinario del ayuntamiento de León; Israel Iglesias vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de León; y Marta Alonso, profesora de la Universidad de León y especialista en Bienestar Animal.


La otra mesa estará centrada en el Carea Leonés, su desarrollo, situación actual y futuro. Contará con la presencia de José Luis Prieto, especialista en Agility y gran difusor de la raza; Félix García, secretario de la Sociedad Canina de León y testigo directo de la labor de recuperación y selección de la raza; y con Lorena De La Fuente, autora de la tesis doctoral sobre el Carea Leonés, que con su publicación en el año 2000 dio el impulso definitivo al grupo étnico que protagoniza las jornadas.


La jornada del domingo la completan variadas actividades en torno a los perros, la ganadería y las tradiciones, que estarán bien acompañadas de gastronomía y buena música.


CARTEL CEREZALES


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Feria Carea


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.