Diario de Valderrueda
Acebedo conmemora el centenario del nacimiento de su personaje más ilustre, el Padre Tomás Álvarez
viernes, 19 de abril de 2024, 23:58
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

Acebedo conmemora el centenario del nacimiento de su personaje más ilustre, el Padre Tomás Álvarez

|

Acebedo conmemora el centenario del nacimiento de su personaje más ilustre, el Padre Tomás Álvarez

El religioso, fallecido en 2018, era uno de los mayores especialistas en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, lo que lo acercó al Papa Juan Pablo II. 


Padre tomas alvarez acebedo


Este miércoles, 17 de mayo, Acebedo conmemora el centenario del nacimiento de su personaje más ilustre, el Padre Tomás Álvarez, que falleció en Burgos en 2018. El religioso de la orden de los Carmelitas Descalzos era doctor en Teología, licenciado en Historia de la Iglesia y Archivística, profesor de la Universidad Pontificia, escritor y, sobre todo, el mayor especialista en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.   


Ingresó muy joven en la Orden, donde recibió doce años de formación eclesial y, tras profesa en 1942 fue sacerdote en Acebedo allá por 1946. Después comenzó su periplo por toda Europa, desde Roma, donde se doctoró en Teología, Archivística e Historia de la Iglesia, y donde permaneció 20 años al frente de la Cátedra de Historia y Pensamiento Teresiano en la facultad Teresianum.


En Austria amplió sus estudios y se dedicó a impartir clases en Palermo, Turín, Génova, París, Nueva York, Méjico... Finalmente, volvió a establecerse en España en 1990 y se centró en dos campos: en Ávila, en el Centro Internacional de Estudios Teresianos y Sanjuanistas, y en Burgos, en la facultad de Teología, como profesor de Historia de la Espiritualidad.



Padre tomas alvarez acebedo (2)


Gran parte de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús es conocida gracias a la labor de investigación de este eminente religioso nacido en Acebedo, en el Valle de Valdeburón. Destaca especialmente el hallazgo en Florencia y Savona de los originales de los poemas escritos por la Santa o la traducción a numerosos idiomas de sus cartas. 


Tal era la extensión de su conocimiento sobre la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos que Karol Józef Wojtyła, el Papa Juan Pablo II, se puso en contacto con él para realizar su tesis sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, lo que lo convirtió en uno de los hombres más cercanos al pontífice.  


En su pueblo natal, Acebedo, también llevó a cabo una intensa labor de investigación sobre el documento más antiguo alusivo a la Villa de Acebedo que se conserva en la actualidad: el Acta de la Señora Sendina datado en el año 1020, que se conserva en la actualidad en el Archivo Histórico Diocesano de León. Además, es el responsable de que la localidad escriba su nombre con la letra B, tras ahondar en la historia de la villa y descubrir que el topónimo procede del acebo y así, el pueblo es un lugar donde había muchos acebos. 


Padre tomas 2


En octubre de 2006 la ciudad de Ávila le otorgaó el premio 'Letras de Ávila' en reconocimiento por su labor en el Centro Internacional de Estudios Teresianos y Sanjuanistas y en abril de 2010 el Ayuntamiento de Acebedo hizo lo propio y le entregó al Padre Tomás la Medalla de Plata del Municipio.


La celebración del centenario de su nacimiento tendrá lugar de cara al verano, con presencia de su familia, para que no caiga en el olvido su figura, como gran personaje ilustre e histórico de la Villa de Acebedo. 


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Ayuntamiento de Acebedo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.