Diario de Valderrueda
​Entrevista a Luis Mariano Santos, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
lunes, 29 de abril de 2024, 04:43
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Luis Mariano Santos, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna

|

Entrevista a Luis Mariano Santos, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio, capital de servicios de la Montaña Oriental Leonesa.


Luis Mariano Santos UPL


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, conocemos también las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna por UPL , Luis Mariano Santos Reyero.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Cistierna en caso de resultar elegido alcalde?


No se trata de prometer grandes proyectos, que en ocasiones son irrealizables. Se trata de atraer inversiones de otras administraciones y, junto con los fondos propios, crear espacios de ocio, explotar nuestras potencialidades y crear infraestructuras que generen empleo.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por UPL?


Bueno, todas son importantes porque la mayoría están encaminadas a generar un cambio que atraiga riqueza y actividad a una Villa que ha perdido ese dinamismo, y a mejorar la calidad de los servicios. No sabría cuál elegir, es evidente que unos servicios fuerte y oportunidades en clave de empleo son fundamentales para que nuestros jóvenes no se vayan, así que las 5 medidas para generar empleo me parecen vitales,


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Bueno, trabajaremos para actuar en 3 ejes, creando empleo a través de potenciar nuestro Polígono Industrial, de crear un centro de Coworking que permita prácticas de teletrabajo y ayude a fijar población, diferentes medidas para aprovechar nuestro riquísimo Patrimonio Natural y, también, apostaremos por nuestro Patrimonio Cultural con el IBO. Además, trabajaremos para que Cistierna sea esa capital prestadora de servicios comarcales con lo que ello implica.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Cistierna?


Cualquiera que vea nuestro programa sabe que todas las actuaciones buscan, de forma trasversal, actuar sobre una realidad que, en el caso de la comarca, nos ha hecho perder mas del 50% de población. El empleo y la calidad de los servicios son esenciales para que la gente pueda desarrollar su proyecto vital.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Generando suelo industrial en un polígono Industrial atractivo y moderno, con lo que ello conlleva; generando espacios de atracción y captación de empresas, buscando en otras instituciones la colaboración necesaria; creando un Centro de Coworking a disposición de aquellos que lo necesiten, para desarrollar fórmulas de teletrabajo que permitan fijar población en el pueblo; apoyando cualquier iniciativa de cooperativismo y de autónomos locales que cree empleo de calidad; e invirtiendo en formación para aquellos jóvenes que aprovechen las fortalezas de una Formación Profesional Dual que ha de volver a ser clave en el futuro de Cistierna. Por eso hemos presentado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para apoyar la iniciativa educativa y recuperar un módulo de FP.


UPL CISTIERNA


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Es evidente que esta es una competencia autonómica y que, más allá del transporte a la demanda, que no funciona, debemos buscar alternativas que mejoren el servicio. Estamos en un momento crucial porque han de producirse las renovaciones de las concesiones a las empresas por mandato de normativa europea. Habría que comenzar por realizar una adecuada ordenación del territorio, pero poco podemos esperar de una administración la Junta de Castilla y León que lleva hablando de esa ordenación mas de 10 años y aún no ha avanzado nada.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Cistierna con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Bueno, es cierto que estoy en una posición de cercanía física, que no ideológica, al ser procurador y secretario general de mi partido, con acceso rápido a esas dos administraciones. Intentaremos atraer inversiones y negociar convenios con el fin de que las cosas funcionen mejor de lo que lo han hecho en los últimos años. Y sobre todo, seremos eficientes en la ejecución de las subvenciones que consigamos atraer, tenemos la obligación de no perder ni un euro de dinero público


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por UPL subsanaría?


Yo me presento porque reúno a una candidatura con gente muy preparada, consideramos que podemos mejorar la gestión de los últimos años en mi pueblo. Mucha gente me ha expresado la necesidad de cambio que hay en el municipio, pero no vamos a perder ni un minuto en hablar de gestiones anteriores, pérdidas de oportunidad o de diferencias ideológicas. Yo quiero hablar de futuro y de cambio, la gestión de los demás debe ser juzgada por los ciudadanos.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería, ¿Qué propuestas plantea para Cistierna?


Bien, nosotros sabemos que este es uno de los ejes principales, nos hemos reunido con los profesionales del sector, con asociaciones de mucho tiempo como los Rejos, y nos han trasladado una serie de medidas y posibilidades que se pueden potenciar para atraer turismo natural. Hemos hablado con la gente del IBO también, y sabemos que debemos tirar de esa singularidad, llevamos medidas de creación de lugares y espacios visitables, aparcamientos de autocaravanas y muchas más.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Hay que actuar, en general, sobre muchas de ellas, pero formará parte del día a día, es importante ver la disponibilidad de crédito y ver qué se puede hacer y cuándo.


UPL CISTIERNA


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Sería una temeridad, sin conocer la realidad económica del Ayuntamiento, hablar de ayudas para paliar la subida de los precios, además creo que esa responsabilidad es sobre todo de administraciones superiores. Lo que si hará el Ayuntamiento, si gobierna la UPL, es ayudar en la medida de lo posible a los sectores más vulnerables.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Cistierna, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Nosotros nos presentamos para ganar, en febrero del año pasado en las elecciones autonómicas UPL ganó en Cistierna de forma abrumadora, nadie entendería que nosotros no fuéramos a ganar. Eso sí, al final estaremos donde los ciudadanos decidan ponernos.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Cistierna por UPL?


Bueno, no quiero ser pretencioso, pero el hecho de que mucha gente me lo pidiera fue fundamental, que creáramos un equipo de trabajo fuerte con una candidatura muy buena era también clave. Además de todo ello, el apoyo en las pasadas elecciones de febrero, donde más del 43% votaron a la UPL, me obligaba a hacer un esfuerzo y ponerme a disposición de lo que el 28 de mayo decidan los cuidadanos.


- ¿Que significa Cistierna para usted?


Algunos intentan atacarme con argumentos débiles sobre mi dedicación a Cistierna. Desde luego, es una torpeza fruto del nerviosismo entiendo, porque este es mi pueblo, donde he nacido, mi mujer y mi hija también son de Cistierna, mis padres y mis suegros, estoy implicado en el deporte... No tengo que justificar mi amor por este pueblo. Pero lo más importante es que, allá donde voy, hago gala de mi pueblo, así, que nadie dude de mi implicación con él.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


TU VOTO, hoy más que nunca, TU futuro


LUIS MARIANO SANTOS UPL 2


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Luis Mariano Santos, candidato a la alcaldía de Cistierna; y candidatura de UPL al Ayuntamiento de Cistierna. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.