La DGT no publicará la ubicación de las cámaras radar
Durante este año serán instaladas 270 nuevas cámaras radar en las carreteras españolas. Se trata de un nuevo tipo de cinemómetro que tendrá la capacidad de multar a todo aquel conductor que vaya con el cinturón de seguridad desabrochado o utilizando el teléfono móvil mientras está al volante. Sin embargo, la DGT ha cambiado de política en comparación con los radares que multan por exceso de velocidad, y es que la ubicación de estos nuevos radares no será publicada ni anunciada mediante carteles en la vía.
Diferentes asociaciones de conductores han defendido la postura contraria, pues creen que la señalización y el aviso de los mismos beneficiaría a los usuarios de la carretera; mientras tanto, las víctimas de accidente piensan que la única forma de concienciar a todos los conductores es mediante las sanciones económicas. Por su parte, la DGT defiende que su objetivo siempre es el de reducir las víctimas, esgrimiendo que anualmente mueren 200 personas por la falta de uso del cinturón de seguridad. Además, añade que lo único que hay que hacer para no ser ´cazado´ es abrocharse el cinturón y no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
El funcionamiento de este tipo de cámaras radar, que en principio no se diferenciarán visualmente de un radar convencional, se basa en un sistema informático con reconocimiento de imágenes que analizará las fotos tomadas por la máquina. Éstas se tomarán a través de ráfagas lanzadas al frontal de los vehículos, detectando si el conductor está llevando a cabo alguna de las acciones mencionadas anteriormente. Por último, hace aproximadamente un mes ya empezaron un período de prueba en las autovías A1, A2 y A3.
Fuente: Victor Delgado , autofacil.es
Fotografía: Archivos cámaras radar