Señales de emergencia v16 geolocalizadas: obligatorias a partir de 2026
La DGT y las entidades gubernamentales en general hacen bastante énfasis en todo lo que ayude a mejorar la seguridad en las carreteras del país. Las señales o luces de emergencia son, por supuesto, uno de los mejores recursos para advertir de una avería o de un accidente. Hasta 2026 será posible utilizar las balizas convencionales o sin geolocalización.
El procedimiento que se espera
A través de una notificación por la baliza geolocalizada, que se activará manualmente cuando el usuario tenga una avería o un accidente, los servicios de la nube DGT 3.0 informarán a todos los demás vehículos cercanos que cuenten con una baliza igual, pero de igual modo aparecerá reflejado en los paneles informativos de tránsito en las carreteras cercanas. De esa manera, se podrá actuar más rápido, quedarán advertidos todos los demás conductores, y se elimina el riesgo de arrollamiento por tener que bajar del coche a colocar la baliza convencional o el triángulo de advertencia.
Es el procedimiento que se estará probando en meses venideros, ya que hasta el momento la nube de la DGT 3.0 todavía no está en funcionamiento, y por supuesto, será algo obligatorio para el año 2026.
Todavía es posible utilizar la baliza convencional
La señal v16 es uno de los mejores recursos con los que cuentan los conductores para notificar de la existencia de una avería en su coche. De esa forma, rápidamente el resto de los conductores sabrán de lo sucedido y podrán conducir de forma más cautelosa.
Esta señalización todavía se puede utilizar, ya que será hasta el 2026 cuando deje de ser válida tanto las balizas normales como los triángulos. De hecho, muchas empresas pioneras en el sector todavía las comercializan y hasta con descuento, por lo que si no se quiere invertir aún en las balizas geolocalizadas, se pueden seguir usando las normales, que son hasta un 50% más económicas. Esto todavía es posible y no tienen ninguna penalización asociada.
Balizas geolocalizadas y de calidad
Hay ciertas restricciones, directrices y características obligatorias para las balizas o luces de emergencia v16 modernas. Entre ellas, está la calidad de fabricación, la durabilidad y el plan de datos o de conectividad vinculados, siendo lo más común un plan de conectividad a 12 años, según estimaciones de los principales expertos y la información de ciertos fabricantes.
Ante la duda de cuándo es obligatoria la luz de emergencia v16, ciertos usuarios prefieren ser más cautelosos y realizan la inversión cuánto antes, más si se trata de coches de empresa o similares, donde una inversión de este tipo se amortizará casi que inmediatamente.
En ese sentido, empresas como Help Flash, que son de las primeras en fabricar luces geolocalizadas de emergencia, y quizá la única que cuente con homologación de la DGT en la actualidad, sería una recomendación ideal para quienes estén buscando información sobre estos productos, que en poco tiempo pasarán a ser la norma y no la excepción en las carreteras españolas.
Una medida pensada para la seguridad vial
Donde muchos usuarios pudieran ver gastos o inversiones adicionales, los expertos realmente ven un aumento en la sensación de seguridad durante la conducción. Los índices de accidentes que pudieran prevenirse de contar con un mecanismo de actuación todavía más rápida por parte de las autoridades; por no haber tenido que salir del vehículo para colocar señalizaciones y situaciones similares, invitan a tomar acciones de rigor que lleven a una disminución de tales índices.
Así son las cosas, la obligatoriedad de las luces de emergencia v16 conectadas a la nube de la DGT 3.0 a partir del 2026 era algo que se tenía pensado desde hace mucho tiempo, incluso desde que se permitían las balizas normales en 2021, por lo que sólo faltaba la inclusión formal en el boletín informativo BOE,y ya está hecho. En el número 305 de la publicación oficial del Estado queda recogido el Real Decreto 1030/2022, del 20 de diciembre, donde está la información que a resumidas cuentas obligará a contar con tal señalización.