Diario de Valderrueda
En marcha las obras de la presa sobre el Arroyo de las Cuevas en Castrejón
sábado, 20 de abril de 2024, 01:20
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA PALENTINA

En marcha las obras de la presa sobre el Arroyo de las Cuevas en Castrejón

|

En marcha las obras de la presa sobre el Arroyo de las Cuevas en Castrejón de la Peña.

Contará con una capacidad de casi 11 hectómetros cúbicos y junto a la del Arroyo de Villafría regulará el regadío de la Zona Regable del río Valdavia.


20230329 VICEPRESIDENTE PRESA ARROYO DE LAS CUEVAS 46


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visitó ayer, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, la obra de la presa sobre el Arroyo de las Cuevas, Castrejón de la Peña. Contará con una capacidad de casi 11 hectómetros cúbicos y junto a la del Arroyo de Villafría en Santibáñez de la Peña, permitirán desde la Montaña Palentina la regulación del regadío de la Zona Regable del río Valdavia.


Para lograrlo se ha llevado a cabo una actuación integral promoviendo el proceso de concentración parcelaria en los municipios de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno, y el posterior desarrollo de un nuevo regadío de 2.700 hectáreas.


20230329 VICEPRESIDENTE PRESA ARROYO DE LAS CUEVAS 59


Se trata de un desarrollo pionero en varios aspectos, ya que ha sido el primer nuevo regadío de Castilla y León con un 100% de eficiencia energética y sin coste energético alguno. Esta obra hídrica también ha sido la primera cofinanciada con Fondos Estructurales (Feader), a través del PDR de Castilla y León 2014-2020, y la primera ejecutada mediante un convenio de colaboración directo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes, con participación financiera del 76% por la Consejería y del 24% por los regantes.


García-Gallardo ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla y León “estamos haciendo un esfuerzo inversor grande en infraestructuras de agua” porque, en opinión del vicepresidente, estas obras “son fundamentales para nuestro desarrollo económico y para la prosperidad del medio rural”.


Un esfuerzo necesario puesto que, tal y como afirma el vicepresidente, “el agua es un bien escaso que debemos gestionar con eficacia para que llegue allá donde hace falta. Debemos ser previsores y tener suficientes infraestructuras de agua para garantizar su disponibilidad en tiempos de sequía”.

 

20230329 VICEPRESIDENTE PRESA ARROYO DE LAS CUEVAS 55


Este regadío estaba incluido en el ‘Programa de regadíos de interés social’ del Plan Nacional de Regadíos para zonas desfavorecidas, en declive o en proceso de despoblamiento. El objetivo es fijar la población en estas zonas, crear empleo y reducir las diferencias de renta.  


La cuenca del Duero, que ocupa el 82% de territorio de Castilla y León, muestra una gran variabilidad entre años secos y húmedos y las necesidades de agua para regadío, que se concentran en los meses estivales, obligan a la regulación de caudales. Así, la Junta es partidaria de fomentar la regulación hídrica en la cuenca y así lo ha hecho constar en el proceso del tercer ciclo de planificación hidrológica 2023-2027 aprobado recientemente.


20230329 VICEPRESIDENTE PRESA ARROYO DE LAS CUEVAS 68


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.