Diario de Valderrueda
UPL denuncia el trasvase de agua de Riaño para regar los campos de Valladolid y Palencia
viernes, 19 de abril de 2024, 09:31
DENUNCIAS - EMBALSES

UPL denuncia el trasvase de agua de Riaño para regar los campos de Valladolid y Palencia

|

UPL denuncia el trasvase de agua de Riaño para regar los campos de Valladolid y Palencia.

Los leonesistas consideran "ilógica e injusta" la política de la Junta con respecto al creciente uso del agua procedente de León.


Presaderiao


UPL ha puesto de manifiesto que, una vez más, "la solidaridad entre pueblos se convierte en un cada vez mayor traslado de agua de Riaño para otras provincias". Así lo ha denunciado el secretario de Infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, que afirma que dicha solidaridad "siempre va en la misma dirección y León está siempre en el punto de origen" y que, mientras los regadíos leoneses siguen sin recibir las inversiones necesarias, "se hacen grandes inversiones para garantizar el riego en Valladolid y Palencia".


Estas declaraciones surgen tras la entrega por parte de la Junta de Castilla y León de las obras de transformación del sector IV del Canal Cea-Carrión mediante las que la balsa de Villalón recibe agua del pantano de Riaño para el riego de los campos de Valladolid y Palencia. La importante infraestructura que, como apunta UPL, "beneficia a los de siempre", permitirá almacenar 10 hectómetros cúbicos con un tamaño de más de 115 campos de fútbol, convirtiéndose en la mayor balsa del país, después de una inversión de nada menos que 17 millones de euros con un 76% aportado por la Junta y un 24% de la comunidad de regantes.


Los leonesistas critican este trasvase de agua porque se produce mientras sigue sin completarse la modernización de los regadíos de la provincia de León, comprometidos a cambio del histórico sacrificio de Riaño, "con esta gran balsa alimentada con agua de la Montaña Leonesa se podría perpetuar el trasvase de agua para regantes del sur".


Lo califican de ilógico e injusto, y apuntan a que, desafortunadamente, no es un caso aislado. Hace apenas unos meses UPL se sumaba a la manifestación de los regantes contra el desembalse de agua desde los pantanos de Riaño y Porma para producir electricidad en Portugal, hecho al que se suma la protesta de los regantes leoneses contra la idea del Gobierno de ejecutar los pantanos de Los Morales y La Rial en Carrizo para regar el Páramo Bajo y liberar agua de Riaño, perpetuando el trasvase del Carrión. Según los leonesistas, "cabe preguntarse qué criterios ha tenido en cuenta la Confederación Hidrográfica del Duero para optar por este trasvase y cuál es su política de distribución del agua y los motivos que la respaldan, aunque la respuesta ni está ni se la espera".


Por todo ello reclaman un trato más justo e igualitario con los regantes de León, pues “estamos más que hartos de la política que lleva realizando la Junta de Castilla y León desde hace décadas y que se resume en cero inversión para León y un claro esquilmo de la riqueza, en este caso acuífera, en beneficio de Castilla”, ha concluido Valdeón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Presa del Embalse de Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.