Diario de Valderrueda
Fundación Santa María la Real viaja de Aguilar a Colombia para estudiar su patrimonio
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:32
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Fundación Santa María la Real viaja de Aguilar a Colombia para estudiar su patrimonio

|

Fundación Santa María la Real viaja de Aguilar a Colombia para estudiar su patrimonio.

Para lograr un proyecto piloto de Smart City en Cartagena de Indias han comenzado con la monitorización del Teatro Adolfo Mejía.


FSMLR CartagenadeIndias3


Técnicos de la Fundación Santa María la Real han viajado hasta Cartagena de Indias, en Colombia, para participar en un primer proyecto piloto de Smart City que ha comenzado por la monitorización del Teatro Adolfo Mejía, un edificio del siglo XIX, rehabilitado en el siglo pasado, que se encuentra en el interior de la zona amurallada de la ciudad y constituye un auténtico eje de dinamización turística y cultural.


La participación de la Fundación se debe a su amplia trayectoria en el estudio, conservación y difusión del patrimonio, así como su participación de la entidad en numerosos proyectos de colaboración a nivel europeo e internacional, lo que ha servido para establecer un primer contacto con el IPCC en el 2021.


FSMLR CartagenadeIndias2


Durante un tiempo se ha estado trabajando de forma conjunta para establecer un dicho proyecto piloto de Smart City en la ciudad colombiana, que cuenta desde 1984 con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El primer paso se ha podido dar este año, gracias al apoyo del Ministerio de Interior y Comunicaciones de Japón (MIC) que, a través de la empresa QUNIE, invierte en el desarrollo de proyectos en países como Colombia.


“La instalación de nuestro sistema de monitorización en el Teatro nos servirá para hacer una prueba de concepto y conocer cómo se encuentra el edificio, tanto ambiental como estructuralmente”, explica Daniel Basulto, arquitecto en la Fundación y coordinador del proyecto. Inicialmente, se han instalado cuatro nodos de control ambiental, que monitorizan aspectos como temperatura y humedad; dos fisurómetros para el control estructural; y cuatro nodos de proximidad, que servirán para evaluar las condiciones de temperatura, humedad y luminosidad de los bienes muebles que alberga el edificio.


FSMLR CartagenadeIndias


“El compromiso de la Fundación es mantener la monitorización durante un año y los datos que obtengamos servirán para planificar de una forma más acertada futuras acciones de conservación o gestión del edificio”, detalla Basulto, que agradece la colaboración y la acogida que la Fundación ha tenido en Colombia.


Más allá de la monitorización del teatro Adolfo Mejía, el viaje de los técnicos de la Fundación ha servido también para mantener una reunión con la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano; así como con otros técnicos colombianos. Un encuentro orientado a dar a conocer la trayectoria de la Fundación y analizar posibles vías de futura colaboración en ámbitos como la conservación del patrimonio o el empleo. 


FSMLR CartagenadeIndias1


No en vano, en Colombia siguen activos distintos programas de Escuelas Taller, que tuvieron su origen también en Aguilar de la mano de la Fundación y se exportaron con éxito a Latinoamérica, gracias a la implicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.