Diario de Valderrueda
​La nueva Asociación 'Mantinos ViVe' luchará contra la granja industrial de cerdos proyectada por Deporcyl
jueves, 25 de abril de 2024, 13:45
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

​La nueva Asociación 'Mantinos ViVe' luchará contra la granja industrial de cerdos proyectada por Deporcyl

|

La nueva Asociación 'Mantinos ViVe' luchará contra la granja industrial de cerdos proyectada por Deporcyl.

Realizará talleres y actividades en defensa del medio ambiente y el fomento de la economía circular en la Montaña Palentina.

 

Mantinos palencia turismo


El pasado 13 de febrero nació la nueva Asociación Mantinos ViVe, nacimiento del río Valderaduey. Su objetivo principal tras su creación será luchar contra la creación de la granja industrial de cerdos proyectada en el municipio por Deporcyl, que ha provocado las protestas de los vecinos ante su importante impacto ambiental, con el riesgo de que los purines se filtren a las aguas subterráneas de la comarca. 

 

El proyecto de Deporcyl alcanzaría los 7.200 cerdos y se situará a 100 metros de la CL-615, carretera que une Palencia con Guardo, concretamente en el tramo justo antes de llegar a dicha localidad, dando así entrada a la Montana Palentina; además se encontrará a escasos metros de otra macrogranja de Guardo y en una comarca en la que ya existen otras tres granjas. Por ello, desde Mantinos Vive considera que, lejos de crear riqueza "es una amenaza para nuestra salud y nuestro entorno". 


Mantinos granja deporcyl (3)


Mantinos ViVe, además, se centrará en la defensa del medio ambiente y los entornos de la Montaña Palentina a través de talleres y actividades que fomenten el uso sostenible de los recursos naturales, la apuesta por cultivos ecológicos, así como el emprendimiento basado en la economía circular. 

 

A través de su nombre, con la palabra vive quieren reivindicar que los pueblos de la comarca siguen vivos, "que nos preocupan, que queremos movernos hacia el futuro con ilusión", explican desde la Asociación.


Por otro lado, la iniciativa tratará de dar a conocer la rica diversidad del río Valderaduey, desde su nacimiento en el Páramo de la Mimbre, situado en el término municipal de Mantinos, así como durante su curso por pueblos de una gran riqueza histórica, arqueológica y paisajística como Becilla de Valderaduey, Grajal de Campos, Santervás de Campos, San Pedro de Valderaduey y Renedo de Valderaduey, entre otros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mantinos - Palencia Turismo; Lugar donde se ubicaría la granja industrial de Deporcyl en Mantinos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.