Diario de Valderrueda
Javier Rodríguez representará a León en el I Campeonato de Hostelería de España
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:01
GASTRONOMÍA - TAPAS Y PINCHOS

Javier Rodríguez representará a León en el I Campeonato de Hostelería de España

|

Javier Rodríguez, de Delirios y Tapas, representará a León en el I Campeonato de Hostelería de España.

El ganador de la mejor tapa de León 2022  competirá en este evento centrado en tapas y pinchos, que se celebrará el 23 y 24 de enero en Madrid Fusión.


Javi Delirios 15


El cocinero ganador de la mejor tapa de León 2022, Javier Rodríguez, de Delirios y Tapas, será el encargado de representar a León en el primer Campeonato oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos. Así, Rodríguez defenderá la candidatura leonesa en este evento que se celebrará los días 23 y 24 de enero en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.


Este primer Campeonato de Tapas y Pinchos está organizado por Hostelería de España y supone la fase final de una serie de concursos pertenecientes a las asociaciones que integran Hostelería de España, como es el caso del Concurso la mejor tapa de León. Contará con 34 establecimientos hosteleros y todos los concursantes rivalizarán por el premio a la mejor tapa o pincho.


Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final. Javier Rodríguez, en representación de la Hostelería de León, dispondrá de 30 minutos para elaborar y emplatar en directo su tapa ganadora del concurso leonés.


Javi Delirios 17


La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración, y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.


Javier Rodríguez, tras formarse en la Escuela de Hostelería de León, se puso bajo la batuta del afamado cocinero leonés Carlos Cidón, que le brindó sus conocimientos. Más adelante, de la mano de Eurotoques, se embarcó en conocer diferentes proyectos en otras ciudades.


Su restaurante Delirios y Tapas posee un Sol Repsol desde 2014, ha sido recomendado por la Guía Michelin de 2015 a 2019, cuenta con los títulos 'top choice Guía Lonely Planet', Joven valor de la cocina Castellano Leonesa 2011, Restaurante Leonés del año 2015; además de reconocimientos a la quinta mejor tapa del mundo 2019 y la mejor tapa de León en 2019 y 2022; y se proclamó ganador del concurso televisivo de la ETB 'Juego de cartas' y de la ruta de la morcilla 2022, entre otros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hostelería de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.