7 estrategias para fidelizar clientes en tu negocio
Una de las partes más importantes de cualquier negocio es aprender a fidelizar a los clientes. Este es un apartado clave en el que cualquier empresa que quiera crecer debería comenzar a trabajar de forma intencional, aunque por desgracia muchos directivos dejan de lado este sector.
Resulta mucho más difícil conseguir un nuevo cliente que lograr que un antiguo consumidor vuelva a pensar en tu marca para adquirir tus artículos. Por eso es crucial poner atención en este punto y no dejar pasar a todas aquellas personas que una vez confiaron en tus artículos y recibieron resultados satisfactorios.
Hemos hablado con el experto en servicios gráficos y de publicidad Jesús Poveda (jesuspoveda.com), para traerte las mejores 7 estrategias prácticas que puedes utilizar para fidelizar a clientes en tu negocio. Esto te ayudará a mejorar tus resultados y tus ingresos de una forma fácil y rápida, a diferencia de si destinas todos tus recursos a intentar conseguir nuevos clientes solamente con publicidad y marketing.
1. Regala un Welcome Pack
Un Welcome Pack es un obsequio que contiene varios artículos esenciales que van destinados a los usuarios que comiencen a consumir tu marca, para que estos se sientan bienvenidos a tu compañía. Ya sean nuevos clientes, o nuevas personas que comienzan a trabajar contigo, es importante que estos sientan que pertenecen a algo más grande que ellos y que son importantes para ti.
Se trata de una buena opción si lo que estás buscando es mejorar la imagen de tu empresa y crear una relación estrecha con todas aquellas personas que te están apoyando. Los objetos incluidos en un welcome pack pueden variar dependiendo del sector en el que trabaje tu empresa y del presupuesto que quieres invertir:
● Camisetas
● Botellas personalizadas
● Libretas
● Bolígrafos
● Tazas
● Mascarillas
● Entre otros…
2. Programa de recompensas
El programa de recompensas a tus clientes se basa en la idea de hacer entender a tus usuarios que mientras más consuman tus productos, más recompensas tendrán. Esta es la antigua estrategia de los programas por puntos que tus clientes pueden ir acumulando y con los que después serán beneficiados.
Este programa tiene unas grandes ventajas, ya que tus clientes recurrirán a ti como su primera opción, a fin de acumular puntos lo más rápido posible y conseguir su premio. Esto puede ofrecerte grandes beneficios en cuanto a mejorar tus números de venta y agilizar el contacto con los clientes.
3. Sé constante en tu atención al cliente
El principio de un buen e-commerce es tener un servicio de atención al cliente eficaz. Muchas de las empresas lo prometen, pero no se ponen en marcha para que esto funcione y puede ser el peor error que cometan. El cliente debe ser la centralidad de todo tu negocio y debe estar presente antes de hacer la compra, durante y después.
Si los clientes tienen dudas o cometen algún error con tus productos y tú eres capaz de solucionarlo, la satisfacción de estos aumentará en gran manera y después no tendrán ninguna duda en volver a consumir tus productos todas las veces que lo necesiten. Puedes hacerlo a través de un chat en vivo, una aplicación, correo electrónico o llamada.
4. Conoce bien a tus clientes
Tus clientes actuales deberían convertirse en el centro de todo tu plan estratégico y por ello debes esforzarte en obtener toda la información que necesitas para conocerles bien. Existen varias opciones que puedes utilizar, como encuestas de satisfacción, descubrimiento de sus intereses, obtener información a través del equipo de atención al cliente, etc.
Para fidelizar a tus clientes es básico que te pongas en su lugar y entiendas son sus necesidades básicas o cuáles son los problemas que desean solucionar. Solamente a través de esta atención personalizada serás capaz de conectar con tus clientes emocionalmente y hacerles sentir especiales.
5. Ofrece algo diferente a tus clientes
Si lo que estás buscando es que tu cliente se quede contigo y con tu marca, deberás ofrecerle algo diferente a todas las demás compañías. Debe tratarse de un producto único y original que sea totalmente distinto a lo que le brindan las otras empresas y que tenga unas mejores cualidades.
No solamente debes vender tu producto, sino la experiencia que supone todo el proceso de compra y obtención de los artículos. Por ejemplo, Starbucks no solamente vende un buen café, sino que vende toda una experiencia que gira en torno a cada una de las tazas de bebida caliente que te tomas en sus establecimientos.
6. Recuérdales a tus clientes que existes
Una vez ya cuentas con todos los datos de contacto de tus antiguos clientes, es bueno que vayas recordándoles periódicamente que estás a su servicio y todos los elementos que les ofreces. Esto puedes lograrlo a través de un trabajo de email marketing en el que les envíes las nuevas ofertas a tus consumidores.
De este modo, los clientes que necesiten tu producto no dudarán en pensar en tu marca, ya que la tendrán fresca en sus mentes y solamente tendrán que buscar el último correo que les has enviado.
7. Colabora con otras marcas
Una de las estrategias que mejor funciona para fidelizar a tus clientes es colaborar con otras marcas. Ya conoces la frase que dice que “la unión hace la fuerza” y en este caso es totalmente cierta. Busca otras marcas con objetivos similares a los tuyos y proponles ofrecer un premio compartido a vuestros clientes.
De esta manera llegarás a un rango mucho más amplio de clientes, ya que la base de datos de ambos será compartida. Los clientes de otras marcas te conocerán y los que ya consumen tus productos se sentirán más satisfechos con esta nueva estrategia.
Ahora ya conoces las 7 mejores estrategias para fidelizar a los clientes en tu negocio y que pueden ayudarte a que tu marca crezca mucho. Recuerda que tu trabajo no solamente debe consistir en encontrar a nuevos usuarios que consuman tus productos, sino en hacer que los que ya hayan confiado en ti tengan una experiencia nueva y quieran repetir.