Diario de Valderrueda
El 'Valle del Recuerdo' de Sabero, Premio Valor Cultural de La 8 León
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:56
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

El 'Valle del Recuerdo' de Sabero, Premio Valor Cultural de La 8 León

|

El 'Valle del Recuerdo' de Sabero, Premio Valor Cultural de La 8 León.

La emisión de la XVII Gala Valores, en la que se recoge el galardón, será el 31 de diciembre y reconocerá la labor de los leoneses.


Gala valores valle recuerdo sabero


El proyecto 'Valle del Recuerdo' del Ayuntamiento de Sabero ha sido reconocido con el Premio Valor Cultural de La 8 León, un galardón que pone en valor la labor del municipio por conservar su patrimonio industrial y su historia manchada de negro carbón por la minería.


El premio será recogido por el alcalde de Sabero, Francisco Javier García, en la XVII Gala Valores de la televisión local leonesa, que se emite la noche del 31 de diciembre. Unos premios Valores, llevan 17 años entregando galardones en reconocimiento a la labor de los leoneses.


El proyecto 'Valle del Recuerdo' será un homenaje a los mineros muertos en la minería leonesa, en un espacio definido por la Casa de Máquinas del Pozo Herrera I, el acceso al mismo, el Castillete y el bosque jardín que rodea la misma, dando lugar a un conjunto-memorial.


Premio valor cultural sabero


La primera fase del mismo se centra en la rehabilitación de la Casa de Máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero, con una inversión total de 300.000 euros financiados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, y el Ayuntamiento de Sabero.


El Pozo Herrera I dejó de funcionar como explotación minera en 1968, permaneciendo como elemento de apoyo logístico al pozo Herrera II. El entorno en el que se desarrollará el proyecto cuenta con la Sala de Máquinas, el Castillete para la jaula de bajada a la mina, una nave donde se recibía el carbón y un espacio exterior con un pequeño bosque de castaños. 


En la primera fase de las obras se actuará sobre los cerramientos exteriores, los revestimientos interiores y carpinterías exteriores. El objetivo es acondicionar esta Casa de Máquinas como centro cultural del 'Valle del Recuerdo' con la rehabilitación de la primera planta y el sótano; dando lugar en este edificio a un espacio donde informar y recibir a los visitantes. En concreto, el ILC aporta 240.000 euros, y los 60.000 euros restantes los aporta el Ayuntamiento de Sabero.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sabero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.