Diario de Valderrueda
Cistierna, Sabero, Valderrueda, Guardo y Velilla reciben 470000 euros para contratar desempleados
martes, 23 de abril de 2024, 08:21
COMARCAS MINERAS - EMPLEO

Cistierna, Sabero, Valderrueda, Guardo y Velilla reciben 470000 euros para contratar desempleados

|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy destinar 2,49 millones de euros para la contratación de trabajadores en municipios mineros para la realización de obras de interés general y social. 

En la Montaña Oriental reciben subvención Cistierna 110000 euros, Sabero 60000 euros y Valderrueda 40000.

En la Montaña Palentina reciben Guardo 200000 euros y velilla 60000.


Ayudas municipios mineros 2016 ddv


Estos fondos, según recordó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, son fruto de un acuerdo previo e independiente de las negociaciones que lleva en Europa la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y son “paliativos” y se engloban en el Plan de Empleo para estas zonas.


Se trata, dijo, de “sumar todo lo posible” venga de Europa o de Castilla y León y la postura que se defiende en Europa es la de que se tenga un compromiso social con las ayudas a la minería. Respecto a la reunión ayer de Del Olmo defendió también la gestión del denominado céntimo verde , que la Junta ha llevado directamente a Europa, sin pasar por las gestiones del Gobierno central.


Respecto a las ayudas aprobadas hoy, se complementarán también con otra parte que la Consejería de Empleo publicará de 300.000 euros para apotar el alta de trabajadores autónomos en estos municipios mineros, lo que implica incrementar el apoyo a la actividad económica en las cuencas de León y Palencia.


Las ayudas aprobadas hoy están destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de trabajadores, con categoría laboral de peón de obra pública, por parte de estos municipios. El importe asciende a 10.000 euros por contrato de jornada completa con una duración mínima de 180 días. De esta forma, serán 24 los municipios de León beneficiarios con dos millones de euros y los siete palentinos, que suman 490.000 euros.


El periodo de contratación de trabajadores se establece desde la fecha de resolución de la presidenta delSErvicios Público de Empleo hasta el31 de octubre de 2016. El crédito se distribuirá en función del porcentajede desempleados de cada municipio, de media en el año 2015, con un mínimo de 30.000 euros.


Los ayuntamientos beneficiarios seleccionarán trabajadores desempleados, preferentemente a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 especialmente sin prestaciones y con cargas familiares y a parados de larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y a las personas en riesgo de exclusión social.


La preselección de los trabajadores será realizada por la Oficina de Empleo correspondiente mediante la presentación de las distintas ofertas de empleo. La selección final de los trabajadores la realizará el ayuntamiento que será el responsable de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos. Posteriormente se comunicará al ECYL los candidatos seleccionados, que recibirán una jornada de orientación para el empleo antes de comenzar a trabajar.


Esta medida se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, aprobada el pasado 27 de enero. La Estrategia coordina la acción de todos los departamentos del Gobierno de la Comunidad, implicados en la ejecución de las políticas activas de empleo. En concreto el fomento al empleo se articula a través de varios ejes, entre ellos, el Plan de Empleo Local que incluye un Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras.



Convocatoria para nuevos autónomos



La Consejería de Empleo destinará ayudas por valor de 300.000 euros para financiar los gastos del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a aquellas personas físicas que inicien su actividad en algunos de los municipios mineros establecidos en el Real Decreto 1112/2007 de 24 de agosto y residan en los municipios mineros de León y Palencia. Esta convocatoria de ayudas será publicada en la sede electrónica de la Junta previo anuncio en el Bocyl.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Municipios Mineros , agencia ical 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.