Diario de Valderrueda
Una procesión de antorchas honrará a los mineros por Santa Bárbara en Vallejo de Orbó
sábado, 20 de abril de 2024, 10:54
SANTA BÁRBARA 2022 - MONTAÑA PALENTINA

Una procesión de antorchas honrará a los mineros por Santa Bárbara en Vallejo de Orbó

|

Una procesión de antorchas honrará a los mineros por Santa Bárbara en Vallejo de Orbó.

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial de esta localidad de la Montaña Palentina, organiza también otras actividades para conmemorar la festividad.


Procesion de antorchas vallejo de ordo (2)


Vallejo de Orbó, localidad perteneciente al municipio de Brañosera, celebrará Santa Bárbara haciendo honor a la minería, que dio vida al pueblo, con una procesión de antorchas y lámparas mineras que tendrá lugar el 3 de diciembre. Una tradición en la que los asistentes guardan un respetuoso silencio por los que ya no están, que solo se rompe de camino al Pozo Rafael para entonar el 'Santa Bárbara bendita'. 


La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) de esta localidad de la Montaña Palentina llevará a cabo también otras actividades para conmemorar la festividad, así, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre tendrá lugar el 'I Encuentro sobre paisajes mineros', habrá exposiciones e incluso un concurso de ollas ferroviarias.


Procesion de antorchas vallejo de ordo


Vallejo de Orbó es un poblado creado ad hoc en torno a la minería del carbón, que en su mejor época llegó a tener cerca de 2000 habitantes, población que se ha reducido a 100 hoy día. Cuenta con una obra de ingeniería única en España y casi en Europa: un canal subterráneo navegable con 2 kilómetros de longitud, que partía del Pozo Rafael, a una profundidad de 112 metros para, tras atravesar el subsuelo del pueblo, salir a la superficie en los lavaderos. Por él, se evacuaba el agua, se ventilaba el pozo y se sacaba el carbón en barcazas metálicas.


Tras el declive de la actividad minera, ARPI lucha por poner fin al rechazo existente hacia el patrimonio minero surgido tras la pérdida de empleo, para que no siga el desmantelamiento de instalaciones, y busca conservar el patrimonio de la comarca, dándole la importancia que merece con actividades que lo promocionen.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ARPI 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.