Diario de Valderrueda
Conoce más sobre los servicios fiduciarios y cómo pueden serte útiles
jueves, 25 de abril de 2024, 02:16
ECONOMÍA - SERVICIOS

Conoce más sobre los servicios fiduciarios y cómo pueden serte útiles

|

En toda iniciativa de planificación y administración patrimonial, como puede ser la constitución de una figura de Trust, contratar un equipo profesional de servicios fiduciarios implica una garantía para la seguridad y preservación del patrimonio involucrado.


Imagen1


Confianza, acompañamiento y profesionalismo son los principales aspectos que deben regir las soluciones que toda empresa o particular del sector fiduciario ofrecen a sus clientes, señala María Florencia Ribes, especialista en Family Trust y referente de ONT Trust.


Sobre todo cuando trabajamos con familias, señala Ribes, la atención personalizada y el desarrollo orientado de una estrategia de preservación y administración patrimonial para cada caso puntual es una prioridad. Como profesionales, debemos velar por el bienestar de ese grupo familiar y cuidar los frutos de sus esfuerzos y trabajo.


¿Qué son los servicios fiduciarios?


Toda entidad proveedora de servicios fiduciarios se encarga, a grandes rasgos, del desarrollo de estrategias para la gestión y administración patrimonial, incluída la planificación sucesoria y distribución de los bienes.


Toda acción que involucre la administración y gestión del patrimonio puede ser guiada por una sociedad fiduciaria: gestión de proyectos, planificación y administración financiera, acompañamiento y estructuración para el desarrollo de nuevos negocios, planificación hereditaria, protección y preservación de los bienes patrimoniales, entre otras.


Cuando se opta por la creación de un Family Trust, señala María Florencia Ribes, es necesario recurrir a una compañía fiduciaria que cumpla el rol de Trustee. Esto es, que asuma la responsabilidad legal de los bienes que conforman el patrimonio y, asimismo, se encargue de su administración en favor del grupo familiar beneficiario.


Las instituciones fiduciarias pueden ser de diverso tipo, explica Ribes, una u otra será más o menos pertinente según el tipo de patrimonio involucrado y las necesidades concretas de cada propietario y su grupo familiar. Solo profesionales capacitados pueden asesorar y acompañar a las familias en este proceso, velar por su bienestar e identificar cual es la mejor forma de preservar y proteger su patrimonio.


En un figura de Trust, agrega la especialista, quien cumpla el rol de administrador o Trustee debe poder contar con las capacidades y conocimientos que tal responsabilidad le exige, de modo de garantizar la correspondencia de cada acción a la normativa vigente y el cumplimiento de los deseos expresos del dueño del patrimonio (Settlor).


Los bienes a administrar tienen, por supuesto, un valor económico pero también un genuino valor sentimental. La confianza que el grupo familiar deposita en su gestor de servicios fiduciarios, y en las funciones que este desempeña en beneficio de su patrimonio, por lo tanto, no es menor ni debe ser subestimada, enfatiza aquí María Florencia Ribes.


¿Puedo administrar mi patrimonio sin acompañamiento profesional?



Esta es una pregunta frecuente, si aún no estamos al tanto de la complejidad que encierra el sector de los servicios fiduciarios. Constituir un Trust sin ayuda alguna de un experto en el área, con basta formación y reconocida experiencia, es posible pero en muy pocas ocasiones aconsejable, señala una vez más la referente de ONT Trust.


Son muchos los aspectos que entran en juego y múltiples los procesos involucrados en la administración patrimonial: tanto personales y familiares, en cada caso particular, como también legales, económicos y operativos.


Un profesional es quien puede encargarse de la gestión legítima del patrimonio, su preservación y tratamiento estratégico. Las tareas de seguimiento y evaluación deben ser constantes, los requisitos legales a considerar no pueden descuidarse y todo detalle influye en la estabilidad patrimonial.


He aquí la importancia de contratar servicios fiduciarios si se desea prevenir futuras pérdidas o cualquier clase de contingencias que afecten a la integridad del patrimonio. El sostén profesional es la garantía de que los bienes y activos de una persona se encuentran bajo el más riguroso cuidado. En resumen, las ventajas de hacerlo son todas, las desventajas de hacerlo ninguna.


¿Quién y cómo prestan servicios fiduciarios?


Existen muchas formas de prestar servicios fiduciarios. Entre los más desarrollados, destaca la administración de Trusts. Este se trata de una figura legal muy similar a la del Fideicomiso en Latinoamérica, explica María Florencia Ribes.


La creación de un Trust, como se ha brevemente mencionado, implica el traslado de la titularidad legal de los bienes (declarados en este contrato) con el objetivo de que su administración, gestión y responsabilidad legal quede en manos de una institución fiduciaria, en este caso llamada Trustee, la cual actúa en favor del beneficiario o grupo de beneficiarios, previamente explicitados por el Settlor.


El rol del Trustee puede ser desempeñado por un tercero de confianza del Settlor (familiar, asesor financiero, abogado de la familia, persona cercana y de confianza) o bien por un tercero independiente, tal como una Sociedad Fiduciaria que preste este servicio.


Por su parte, el Settlor es el dueño del patrimonio. Quien cede la titularidad de sus activos para que estos sean administrados en beneficio de su grupo familiar o de quien haya previamente señalado como beneficiario. Su objetivo principal es garantizar la preservación de su patrimonio, junto con su correcta distribución en el futuro.


Los Beneficiarios son las personas que reciben y gozan de los beneficios económicos generados por los bienes patrimoniales administrados por el Trustee. Asimismo, son quienes obtendrán la parte del patrimonio que les corresponde al momento de su distribución.

Una cuarta figura, cuyo rol es indispensable, es la del Protector. Este se encarga de velar en todo momento por el cumplimiento de los deseos del Settlor; quien guía y supervisa al Trustee en el desarrollo de sus funciones y puede, incluso, designar su destitución en casos de incumplimiento.


El Protector puede ser, asimismo, un tercero de confianza del Settlor que este mismo designe, o bien un Protector profesional como un servicio extra que puede ser provisto por la empresa fiduciaria.


¿Dónde comenzar un Family Trust?


Un Family Trust puede establecerse en varios países anglosajones, ya que se trata de una figura legal regida por el Common Law. Estados Unidos es uno de los destinos más familiarizados con esta solución. Pues aquí la prestación de servicios fiduciarios se ha visto impulsada de forma significativa en los últimos años, de la mano de profesionales idóneos y a costos convenientes incluso para clientes con residencia en Latinoamérica.


María Florencia Ribes, referente de ONT Trust, señala una vez más la pertinencia de contactar con un equipo profesional en condiciones de identificar, en cada caso particular, la pertinencia o no de optar por este servicio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.