Diario de Valderrueda
15 Migrantes encuentran empleo en la Montaña Palentina con el programa ConVivimos
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:58
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

15 Migrantes encuentran empleo en la Montaña Palentina con el programa ConVivimos

|

15 Migrantes encuentran empleo en la Montaña Palentina con el programa ConVivimos.

Desde mayo han atendido a más de 80 personas y han logrado que 15 de ellas encuentren trabajo, en sectores como la hostelería o el cuidado de personas mayores.


FSMLR ConVivimos1


“El primer paso fue crear una red de apoyo local, que integra asociaciones, grupos de acogida, CEAS, administraciones, sindicatos, empresas y entidades dispuestas a colaborar activamente en la inclusión sociolaboral de personas migrantes”, explica Nuria Estalayo, responsable de la iniciativa.


Su reto inicial era prestar un apoyo cercano y personalizado durante seis meses a 30  migrantes de Aguilar de Campoo y comarca. Lo han superado con creces, logrando ayudar a 80 personas, 15 de ellas han encontrado empleo y otras están en proceso de lograrlo. “Hemos contado con participantes de muy diversas procedencias:  Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Marruecos, Ucrania...”, recuerda Estalayo.


FSMLR ConVivimos


Proceso de acompañamiento


No en vano, durante su estancia en el programa, los participantes han recibido apoyo en tres áreas fundamentales: solución de trámites administrativos, formación transversal y especializada  y  búsqueda de empleo.


El trabajo diario con cada una de las personas que integran el programa, nos ha permitido conocer de primera mano sus necesidades, como, por ejemplo, el aprendizaje del idioma, particularmente necesario en mujeres de procedencia marroquí y en familias llegadas de Ucrania”, comenta la responsable de la actividad.  


FSMLR Convivimos5


Español para ucranianos


De hecho, en colaboración con el centro San Juan de Dios, ConVIvimos ha ayudado a 12 personas procedentes de Ucrania a familiarizarse con el idioma. Entre ellas, está Svitlana Petrenko, quien valora mucho las clases de español, con las que ha logrado “aprender y memorizar palabras nuevas, para comunicarnos con la gente en las calles, y sentirnos como en nuestra propia casa”.


FSMLR Convivimos4


Formación específica


Junto a las competencias transversales, los participantes, han recibido formación específica en dos sectores como la atención socio sanitaria y la agroalimentación, que ofrecen importantes nichos de empleo en la comarca. Así, por ejemplo, han podido participar en un curso de asistencia personal o en distintas acciones orientadas a mejorar su búsqueda de empleo, con las que han aprendido a trazar sus propios mapas de empleabilidad o afrontar con mayor confianza una entrevista laboral.



No todo ha sido trabajo, también han participado en la Jornada Intercultural organizada por el CEAS de Aguilar de Campoo, han  disfrutado de un concierto a cargo de Isabel Cabañas o han visitado las salas del centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real. Aunque, sin duda, lo más importante, a lo largo de estos seis meses ha sido la oportunidad que el programa les ha brindado para conocerse y compartir experiencias.


relacionada Catrinas, brujas, esqueletos o calabazas en un vistoso Concurso de Disfraces de Halloween de Velilla
relacionada Éxito de miedo para la escalofriante Casa del Terror de Barruelo
relacionada El programa 'Tiempo de Mediación' de Radio Guardo, Premio AMMI 2022
relacionada Una tarde de otoño entre arcilla y castañas en el centro Tercera Actividad de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.