Diario de Valderrueda
La falta de médicos en Cistierna deja sin consulta a pacientes con cita en el centro de salud
sábado, 20 de abril de 2024, 09:54
SANIDAD CISTIERNA

La falta de médicos en Cistierna deja sin consulta a pacientes con cita en el centro de salud

|

Representantes del Consejo de Salud de Cistierna denuncian las deficiencias de atención sanitaria a la población.

Así, José María Díez, representante de los centros educativos, y Genoveva Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Cistierna, consideran lamentable que la falta de personal médico y enfermeras no se esté cubriendo en el centro de salud de Cistierna.



Díez recordó que en el año 2014, en una reunión del consejo a la que asistió el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, éste se comprometió a que no se crease ningún problema con las libranzas de guardia y a cubrir todas las vacantes. «La realidad nos demuestra todo lo contrario ya que no se ponen médicos para cubrir las guardias tal y como se habían comprometido».


En el centro de salud de Cistierna los médicos tienen que abandonar la consulta cuando se produce una urgencia y sus pacientes pasan a la consulta de otro médico, si está ese día. Además el facultativo libra al día siguiente y no se pone ningún médico sustituto o interino. A esta situación hay que unir que tampoco se cubren las bajas, vacaciones, días moscosos, días libres o ausencias necesarias.


Algunos pacientes han presentado reclamaciones cuando su médico se ha ausentado por una guardia y no se ha puesto sustituto.


Pero la situación se complica aún más cuando el médico que tienen que cubrir la urgencia es quien tiene su consulta en un pueblo fuera de Cistierna. «Su consulta la tendrá que hacer un médico de otro pueblo o salir uno del centro de salud de Cistierna. Todo por falta de médicos sustitutos». Díez recuerda que la situación «es tan caótica» que el 14 de diciembre se dio la circunstancia que un médico de área tuvo que atender la consulta de dos coolegas que se encontrabanausentes por distintos motivos. «Este médico de área tuvo que atender los pacientes de dos facultativos, al que suplía y a otro médico ausente. Se dio la circunstancia que él tuvo que salir con una urgencia con lo que los pacientes se tuvieron que ir. Además un fallo informático causó que no se pudiesen recetar los medicamentos».


Genoveva Rodríguez precisó que la misma situación que los médicos se produce con el personal de enfermería, cuyas bajas tampoco de cubre. Además, hay días en que no hay celadores, «los hay cuatro días a la semana».


Para Díez la respuesta de los responsables de la Consejería de Sanidad a la población de la Montaña Oriental no puede resumirse a la carencia de personal médico. «La falta de médicos es una responsabilidad de la Administración autonómica y no puede ser una excusa, ya que los médicos se han marchado a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores».


Además, para Díez lo más lamentable es que cuando preguntas en el centro de salud por estos problemas «todo el mundo se hace el esquivo y nadie quiere hablar del tema. El personal sanitario conoce el problema, pero nadie quiere complicarse la vida».


Sin teledermatología


Otra carencia que se ha producido en el centro de salud es la suspensión del servicio de teledermatología, que hace años fue era centro receptor primero con el hospital de Soria y después con León. «Se ha dejado de utilizar sin que nadie sepamos porqué. Era un servicio que evitó muchos desplazamientos a León».



Fuente: Jose Maria Campos

Fotografía: diariodeleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.