Diario de Valderrueda
Adultos mayores: ¿qué son los cuidados paliativos?
sábado, 20 de abril de 2024, 15:11
SOCIEDAD - SALUD

Adultos mayores: ¿qué son los cuidados paliativos?

|

Cuando se habla de adultos mayores o ancianos, el objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento físico y mental de los pacientes ayudándoles a superar los síntomas de su enfermedad.


Art 1


En estas situaciones es fundamental contar con el apoyo de los seres queridos, ya sean familiares o amigos, y para ello es importante tener algunos conocimientos sobre cómo abordarlos en casa.


A continuación se ampliará el tema de los cuidados paliativos en el hogar que deben tener los adultos mayores. En este sentido, la empresa Beeping ha sido un soporte fundamental para esta población y sus familiares.


¿Qué son los cuidados paliativos en ancianos?


Es difícil de aceptar cuando una familia se entera de que a un ser querido solo le queda un tiempo limitado de vida.


Se puede decidir ayudar a la persona dándole los cuidados paliativos que necesita. Es decir, si un ser amado tiene una enfermedad terrible que le produce molestias físicas, lo mejor es tratar sus síntomas específicos, como el dolor extremo, el malestar generalizado o el estrés.


Es lógico que los familiares se sientan inseguros sobre cómo manejar una situación tan delicada. Además, es habitual que las preocupaciones e incertidumbres aumenten con el tiempo y el avance de la enfermedad.


El cuidado en el hospital es una opción habitual elegida por los familiares del enfermo. Sin embargo, las personas mayores que se encuentran en estas circunstancias suelen elegir pasar sus últimos días en casa con los que más quieren.


Pero, ¿son los más cercanos al enfermo realmente capaces de cuidar de él durante este último periodo que le queda de vida? Por algo se dice que el amor puede mover montañas, así que por supuesto que sí.


Lo que sí es cierto es que para proporcionar estos cuidados de forma eficaz se tiene que buscar la ayuda de expertos para algunas de las tareas.


Esto es lo que significa cuidados paliativos: cuando una persona no se puede curar de una determinada enfermedad o condición física, se tiene que buscar la manera de hacer sentir confortable al enfermo para ayudarlo a dejar este mundo de la manera menos traumática posible.


¿Qué se busca con los cuidados paliativos?


Los cuidados paliativos, como ya se ha mencionado, consisten en facilitar a las personas que padecen una terrible enfermedad mortal el apoyo emocional y físico que necesitan.


Los objetivos de los cuidados paliativos son, entre otros, ayudar al enfermo a sobrellevar su estado y prevenir algunos de los efectos secundarios y síntomas de la patología.


Estos suelen proporcionarse durante las últimas etapas de la vida del paciente, pero también pueden proporcionarse tras el diagnóstico y durante el tratamiento.


¿En qué consisten exactamente los cuidados paliativos?


Una vez que ya se tiene claro qué son los cuidados paliativos, es conveniente que se conozca cómo ofrecerlos.


Las personas que padecen una enfermedad sin cura y que eventualmente las llevarán a la muerte, los seres queridos a su alrededor deben gestionar los efectos psicológicos, además de los físicos.


Los síntomas de la enfermedad pueden ser muy dolorosos, pero a nivel emocional pueden presentarse otras enfermedades o condiciones mentales.


Los signos más típicos son la falta de aire, la sensación de desesperación, el insomnio, la pérdida de apetito y la depresión.


En esta situación, estos efectos pueden atenuarse con la ayuda de medicamentos, dietas particulares o recurriendo a los servicios de un terapeuta.


Los síntomas emocionales más notables son el miedo, la tensión, el aislamiento social, la depresión y la ansiedad, aunque pueden afectar a cada paciente de forma muy diferente.


Para tratar los problemas emocionales, se pueden utilizar diversas terapias como grupos de apoyo, asesoramiento psicológico o simplemente pasar tiempo con un ser querido.


Además, si el paciente lo considera esencial, los cuidados paliativos también pueden incluir otros servicios como el apoyo financiero, legal e incluso espiritual. Esto último va a depender de la religión que se profese o el concepto que se tenga de la vida.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.