Diario de Valderrueda
¿Cuánto vale una vivienda?
jueves, 25 de abril de 2024, 13:10
VIVIENDA - ECONOMÍA

¿Cuánto vale una vivienda?

|

Tanto si estás pensando en comprar una casa, como si quieres vender la que ya tienes, lo primero que debes hacer es contestar a la pregunta de cuanto vale una vivienda.

No tendrás que hacer más que una simple búsqueda para darte cuenta de que es una pregunta bastante complicada de responder.


5378


Existen algunos factores que nos permitirán determinar el precio aproximado de la vivienda que quieres comprar o vender. A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en describirlos, para que lo tengas mucho más fácil.


¿De qué factores depende el precio de una vivienda?


1.     Estado en el que se encuentra el inmueble


El primer factor en el que nos tendremos que centrar es en el estado en el que está la casa. Habrá que determinar si se trata de un inmueble de obra nueva, sí está para reformar, si tiene todas las instalaciones, si todo funciona como debería. También habrá que comprobar si existen algunos elementos o equipamiento que puedan elevar el precio.

Obviamente, una vivienda valdrá más si tiene todo nuevo y está acondicionada para entrar a vivir, que otra en la que el nuevo propietario tendrá que hacer obras.


2.     Zona


Solemos pensar que nuestra casa tiene más valor de mercado. Si has estado en ella durante mucho tiempo, estará llena de recuerdos que no tienen precio… Por desgracia, esto no le importa demasiado al mercado.

Tanto como si eres un vendedor o comprador, tendrás que investigar para conocer el precio de la zona de la que estamos hablando.

Los vendedores tendrán que intentar meterse en la piel de los compradores para determinar cuánto estaría dispuesto a pagar un comprador que quisiera quedarse con la vivienda.


3.     El comprador


No siempre se tiene en cuenta, pero el comprador es otro de los factores clave que nos ayudarán a contestar a la pregunta de cuánto vale una vivienda.

Debes tener presente que nadie compra una casa de la noche a la mañana. El comprador se ha convertido en un experto, y es que ha estado mucho tiempo analizando la zona, el mercado, etc.

Aunque estamos hablando con expertos, cada uno de estos compradores tiene sus propios gustos e intereses que podrían valorar más o menos.

Puede que tu casa suba de valor porque cuente con características que resultan fundamentales para el comprador.


4.     Tiempo


Finalmente, también habrá que tener en cuenta el tiempo.

Según algunas estadísticas, una vivienda se vende en el plazo aproximado de 1 año (esto así en el 84% de las veces, aproximadamente).

Si tu casa ya lleva algún tiempo en el mercado, y no se vende, es posible que algo esté fallando. Quizá tenga un precio que esté por encima de lo que vale.

Si, como comprador, te encuentras una casa que lleva mucho tiempo en los portales de anuncios, quizá tenga algún defecto importante. Para salir de dudas, sería muy interesante ir a verla.

Estos son los 4 factores clave que pueden determinar el precio de una vivienda.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.