Diario de Valderrueda
La Ermita de Nuestra Señora de Manzaneda luce restauración tras una inversión de casi 190.000 euros
viernes, 19 de abril de 2024, 18:15
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

La Ermita de Nuestra Señora de Manzaneda luce restauración tras una inversión de casi 190.000 euros

|

La ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda luce su restauración tras una inversión de la Junta de casi 190.000 euros.


WhatsApp Image 2022 09 18 at 14.18.42


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó ayer en los actos de reapertura de la ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, tras las obras de conservación y restauración en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 183.500 euros. “Se trata de una muestra de la importancia que para la Junta tiene la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico, especialmente en nuestro medio rural”, destacó el consejero Suárez-Quiñones.


La ermita-santuario se encuentra en el exterior del casco urbano de Manzaneda de Torío, localidad perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, entre Manzaneda y Pedrún, al pie del antiguo Camino Real, en el Valle de Valdecarreros. Su construcción, con el aspecto que hoy tiene, data del siglo XV. Presenta muros de sillarejo, ventanales de medio punto y en la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto; posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda y unas pinturas del siglo XV.


WhatsApp Image 2022 09 18 at 14.18.43 (1)


Este lunes se celebra su tradicional romería, en la que se suceden numerosas actividades, y en la que lucirá su nuevo estado tras las obras de conservación y restauración que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con una inversión de 183.500 euros.


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó ayer el resultado de las obras, destacó que esta intervención, “además de demostrar el compromiso de la Junta con Manzaneda de Torío y Garrafe de Torío, es una muestra de la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla y León la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de nuestros municipios y su conservación para el disfrute de generaciones presentes y futuras, especialmente en el medio rural, en el que hay que hacer todos los esfuerzos para que los servicios públicos, las infraestructuras o el patrimonio siga siendo un atractivo para mantener la vida en nuestros pueblos y luchar contra la despoblación”.


WhatsApp Image 2022 09 18 at 14.18.43


Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en que actuaciones como esta contribuyen a la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León “como es el de mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses, con especial atención al entorno rural de la Comunidad, con proyectos que contribuyan a dinamizar la vida social, cultural y económica de nuestros municipios”.


Las obras han supuesto una restauración integral de esta ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, con el refuerzo de la torre, el alero, renovado de cubiertas, faldones, con reposición del entablado y elementos estructurales en el campanario; se han reparado grietas y sellado paramentos, repuesto piezas perdidas o irrecuperables y se ha reparado la pintura del interior.


A la llegada del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al santuario fue recibido por el alcalde pedáneo de Manzaneda de Torío, Antonio Díez, y el alcalde del municipio de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, tras lo que se ha celebrado la procesión alrededor de la ermita y celebración litúrgica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.