Diario de Valderrueda
Medio Ambiente responsabiliza a dos Celadores de Caza por la cacería en la que murió una osa
viernes, 19 de abril de 2024, 05:50
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Medio Ambiente responsabiliza a dos Celadores de Caza por la cacería en la que murió una osa

|

Medio Ambiente responsabiliza a dos Celadores de Caza por la cacería en la que murió una osa.

Ecologistas en Acción critica la declaración de los Directores del Servicio Territorial, que sí tenían conocimiento de la presencia de una osa a menos de 250 metros de la línea de tiros.


Ejemplares de osos pardos


Además de la instrucción del procedimiento contra el cazador que, presuntamente, disparó y mató a una osa durante la celebración de una cacería en Ventanilla en el año 2020, se ha iniciado otro procedimiento judicial contra el Director del Parque Natural Montaña Palentina y la Directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, ambos como investigados para determinar la responsabilidad de la celebración de la cacería.


Según Ecologistas en Acción, ambos coinciden en señalar a los dos Celadores de Caza como únicos responsables de la misma, lo que se manifiesta a pesar de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente tenía notorio conocimiento y con, al menos, dos días de antelación, de la presencia de una osa a menos de 250 metros de la línea de tiros y de que los perros siempre entran en zonas fuera de la mancha. 


En el caso del Director del Parque Natural, cuya declaración, para Ecologistas en Acción, no contribuye a aclarar ningún aspecto de los hechos, menciona en numerosas ocasiones la palabra celador "con intención clara de responsabilizar a éstos de la celebración de la cacería". 


En cuanto a las declaraciones de la Directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, "con unos conocimientos cinegéticos más precisos y mayor contundencia, no tiene inconveniente en reconocer hasta en dos ocasiones que la responsabilidad es de los celadores de caza y que la decisión de no cazar en esa zona debió corresponderles a esos mismos celadores". 


Ecologistas en Acción señala que, tal y como consta en la instrucción, hay prácticamente unanimidad en que los protocolos de campo funcionaron perfectamente y que la cacería no debió celebrarse en esa mancha (Los Rullos) del cuartel o zona de caza de Ventanilla, y sí en cualquier otra mancha de ese mismo cuartel o haber sido aplazada. Ahora falta dirimir quién debió tomar la decisión de ese cambio o aplazamiento, por su parte los directores afirman que ninguno de ellos tiene ningún tipo de responsabilidad sobre lo ocurrido, y coinciden en que debieron ser los celadores.


El próximo día 8 de noviembre declararán como testigos los dos Celadores de Caza participantes en la cacería y ahí podría aclararse quién o quiénes son los responsables de autorizar la batida. Sin embargo, según Ecologistas en Acción "cada vez parece más evidente que esa cacería no debió celebrarse y que, aparte del cazador acusado de matar a la osa, debiera haber también más responsables de los luctuosos hechos acaecidos".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Oso pardo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.