Juicio oral y 63.900 euros de fianza por la muerte de una osa en una cacería en la Montaña Palentina
Juicio oral y 63.900 euros de fianza por la muerte de una osa en una cacería en la Montaña Palentina.
El Ministerio Fiscal solicita como pena principal para el acusado 2 años de prisión, 6.480 euros de multa y 4 años de inhabilitación para cazar.
Solicita también 39.197 euros como indemnización a la Junta por su responsabilidad civil, más las costas judiciales.
El juzgado de instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado Auto de Apertura de Juicio Oral, en el Juzgado de lo Penal de Palencia, y una fianza de 63.865 euros para el acusado por la muerte de una osa por disparo en una cacería colectiva de jabalí celebrada el 29 de noviembre de 2020 en la Montaña Palentina.
Después de año y medio de instrucción de la causa para esclarecer la muerte de una hembra de oso pardo en el transcurso de una cacería en la zona de Ventanilla, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, se han conocido los escritos de acusación de las partes personadas contra el cazador investigado.
Como pena principal para el acusado, el Ministerio Fiscal solicita 2 años de prisión, 6.480 euros de multa y 4 años de inhabilitación para cazar. Por otro lado, también se pide a la Junta de Castilla y León una indemnización de 39.197 euros por su responsabilidad civil, más las costas judiciales. Por su parte, la Junta se declara conforme con lo solicitado.
Por otro lado, Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza solicitan 2 años y medio de prisión, 5 años de inhabilitación para cazar y 100.000 euros de indemnización a favor de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, por la muerte de la osa.
En este caso, sorprende la petición de la Fundación Oso Pardo, que se desmarca y solo solicita 2 años de inhabilitación y 1.200 euros de multa, sin indemnización por la muerte, petición sorprendente.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Oso pardo