Diario de Valderrueda
Pacma se suma a los vecinos de un pueblo de León para evitar que arrasen 25 hectáreas de un espacio natural
sábado, 20 de abril de 2024, 07:23
DENUNCIAS - PROVINCIA DE LEÓN

Pacma se suma a los vecinos de un pueblo de León para evitar que arrasen 25 hectáreas de un espacio natural

|

PACMA se suma a los vecinos de La Milla del Páramo para evitar el arrasamiento de hasta 25 hectáreas de espacio natural en León.

Salvar el último pulmón verde del Páramo es el objetivo de la asociación Salvemos la Zona Verde de la Milla" por la instalación de una planta fotovoltaica.


20220716 211230 scaled


El Partido Animalista PACMA se suma a la plataforma "Salvemos la Zona Verde de la Milla" con el objetivo de salvar entre 20 y 25 hectáreas de terreno en la localidad de La Milla del Páramo, en Bustillo del Páramo, en la provincia de León, que se prevé sean arrasadas por la instalación de una planta fotovoltaica.


"Se trata de un entorno donde cohabitan árboles centenarios, humedales y centenares de especies animales que han creado un ecosistema propio de esta zona, conocida por los lugareños como Las Huertas de Abajo. Entre chopos, salgeras y helechos, crían y viven numerosas especies", afirma la coordinadora provincial del Partido Animalista, Natividad Franco.


Según los vecinos, se pueden observar halcones, aguiluchos, pinzones, martines, corzos, garzas, cigüeñas, ruiseñores, azores y mosquiteros entre los numerosos animales que cohabitan el entorno que, explican "debe ser conservado y, a la vez, considerado como zona protegida por su alto valor ecológico".


IMG 20220724 WA0049 1


El último pulmón verde del páramo


La Plataforma "Salvemos la Zona Verde de la Milla" ha sido legalmente constituida por un grupo de vecinos implicados pidiendo claridad acerca de la situación y el futuro del área.

El pasado 6 de julio, los habitantes observaron la presencia de maquinaria realizando diversas catas sobre el terreno sin haber tenido notificación previa acerca de la pretensión de construcción. Dicha plataforma solicita a la comunidad de regantes del canal del Páramo y al ITACyL que escuchen sus demandas.


Según José Franco, técnico de energías renovables, la medida es "irracional e ilógica, ya que es un paraje de alto valor ecológico". Sostiene que "destrozarlo colocando soportes para las placas, además de lo perjudicial que es, podría resultar incluso inviable por la poca disponibilidad de suelo firme". Refiere que es "un atentado en toda regla desde el punto de vista tecnológico tanto como natural".



Después de lo que ha quedado de la concentración de huertas, el ecosistema ha quedado reducido a prácticamente la zona que se quiere habilitar para la construcción de las placas.


El nombre de la empresa promotora no ha trascendido hasta el momento. Los vecinos reclaman que, dadas las características del suelo y la riqueza de las hectáreas que serían afectadas, se reubique la planta a otra área.


1 Comentarios

1

Los del chiringuito del Itacyl haciendo de las suyas. No habrá otro sitio mejor en un lugar como el Páramo. Seguro que después presumen de ecología y defensa del medio ambiente. Todo mi apoyo a los vecinos.

escrito por Reino de León 27/ago/22    14:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.