Diario de Valderrueda
Dos boñarenses conquistan el gran Concurso de Bateo de Oro
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:31
CONCURSOS - VERANO 2022

Dos boñarenses conquistan el gran Concurso de Bateo de Oro

|

Dos boñarenses conquistan el gran Concurso de Bateo de Oro.

Torre del Bierzo recuperó este certamen en el río Tremor con un centenar de bateadores, entre los que destacaron Sergio Gil Santamaría e Imanol Rivas, que quedaron segundo y tercero.

Fue organizado por la Fundación Cultura Minera.


Bateadores de oro


Con botas y pantalones cortos, en busca de una fiebre que se destacó en 1840...


El primer concurso de bateadores de oro se celebró el pasado 21 de agosto en Torre del Bierzo organizado por la fundación Cultura Minera, Ayuntamiento y Diputación de León y entre un centenar de bateadores destacaron dos que poco tienen que ver con la comarca de El Bierzo.


Desde Boñar, con todas las ganas del mundo llegaron Imanol Rivas (a la izquierda de la imagen) y Sergio Gil Santamaría (a la derecha), que quedaron segundo y tercero respectivamente a pesar de su poca experiencia, pero dejando el listón muy alto en esta comarca leonesa que límita con Galicia.


La mecánica es dura pero atractiva. Se excava la tierra, la tamizan, dejan que el río se lleve la parte de tierra que no sirve y esperan que el agua deje tras de sí pepitas de oro.


El objetivo de este concurso es doble. Por un lado, recuperar una tradición centenaria entorno a la minería, y por otro una proyección del concurso a categorías autonómicas o nacionales, sin dejar la puerta cerrada al campeonato mundial de bateo de oro que será en Sudáfrica en 2023.


Lo que está claro es que los chicos de Boñar han triunfado y estarán disponibles para esas ocasiones. Además, mostrando que, en Montaña Oriental, también se da fé de la fuerza de un campeonato que poco a nada se conoce en la comarca.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.