Diario de Valderrueda
270.000 euros para restaurar el cuerpo este del Palacio de Grajal de Campos
jueves, 18 de agosto de 2022, 21:50
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

270.000 euros para restaurar el cuerpo este del Palacio de Grajal de Campos

|

270.000 euros para restaurar el cuerpo este del Palacio de Grajal de Campos.

La actuación, enmarcada en el 'Programa R' del Instituto Leonés de Cultura, se centrará en la cubierta y el sobrado, y habilitará una sala y unos aseos adaptados.


Grajal (1)


El Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos experimentará próximamente una nueva mejora con la rehabilitación que se llevará a cabo en su cuerpo este. Las obras de consolidación y restauración contarán con una aportación de 270.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, como parte de la segunda edición del ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’.


El presupuesto total de la intervención es de 300.000 euros y permitirá avanzar en la recuperación de este cuerpo del Palacio con la restauración de la cubierta y el sobrado, la puesta en uso de una sala multifuncional y aseos adaptados.


Grajal (2)


Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, constituye uno de los escasos elementos de patrimonio civil del periodo renacentista que jalonan el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Además, se trata de un caso único por ser un monumento sobresaliente de la arquitectura civil del siglo XVI y encontrarse en relación con un elemento de arquitectura militar, el Castillo de los Condes de Grajal, y otro de arquitectura religiosa, la iglesia de San Miguel, en la misma localidad.


Anteriores aportaciones económicas de distintas administraciones han permitido realizar importantes obras de recuperación del Palacio y rescatarlo paulatinamente de la ruina. El actual proyecto constituye una segunda fase de intervenciones en este cuerpo este y, como es preceptivo por tratarse de un BIC situado dentro de un Conjunto Histórico, cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.


Grajal (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada Abierto el plazo de solicitud de los cursos formativos de EPATILeón
relacionada Diputación destina 450.000 euros para reparar colegios rurales de León
relacionada El PP pide a Diputación reinvertir en San Isidro los 2 millones ingresados 'a mayores' por la excelente temporada
relacionada Villamanín acoge la Copa Diputación 2022 de bolo leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.