Diario de Valderrueda
Evacuados en Picos de Europa dos niños heridos en dos rescates cerca del Urriellu
lunes, 26 de septiembre de 2022, 11:34
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Evacuados en Picos de Europa dos niños heridos en dos rescates cerca del Urriellu

|

Evacuados en Picos de Europa dos niños heridos en dos rescates cerca del Urriellu.

Ambos fueron rescatados y trasladados por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el helicóptero medicalizado.


2022.07.21 RESCATE CORONA RASU CABRALES


El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado y evacuado al Hospital de Arriondas, a dos menores, pertenecientes a sendos grupos de scouts, que se lesionaron en un pie y una rodilla, cuando realizaban sendas rutas de montaña en Picos de Europa.


El primero de los rescates se realizó frente al refugio de Urriellu, en la Corona del Rasu, paso entre Urriellu y Cabrones. Con una operación de apoyo de patín se bajó bombero-rescatador y médica-rescatadora. Tras colocarle una férula en el pie la izaron al helicóptero mediante una operación de grúa de unos 30 metros. La menor, de 15 años, fue trasladada junto a un responsable del grupo al centro hospitalario.


El aviso de este primer rescate se recibió en el 112-Asturias a las 10.44 horas. En la llamada, realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, explicaban que un compañero se había encontrado un grupo de scouts y había una joven, en estado de pánico, con el tobillo inflamado.


El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, pasó el aviso al SAMU e informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León. A las 12.29 comunican que ya han dejado a la herida y a la monitoria en el hospital de Arriondas.


Segundo rescate de montaña


Mientras tanto, a las 12.25 horas, se recibe un segundo aviso alertando de otra menor con molestias en una rodilla y un chico que no podía mover un brazo de un grupo de scouts que se encontraban en la cara este del Urriellu.


En esta intervención el equipo dejó al bombero-rescatador en el collado de La Celada y bajo caminado hasta donde se encontraba el grupo. Mientras tanto la aeronave fue a repostar al helipuerto de Cangas de Onís y posteriormente a recoger a la médica-rescatadora al hospital.


Mientras tanto el bombero-rescatador se quedó con la menor y un responsable del grupo. El resto de los scouts fueron bajando hacia Urriellu.


Tras subir a la aeronave a ambos, a la afectada junto a la médica-rescatadora mediante grúas de 30 metros, el responsable comentó que había otro joven que se quejaba de un hombro. El equipo decidió parar en la vega de Urriellu para que la médica-rescatadora pudiese atender al joven. Tras examinarlo y suministrarle antinflamatorios dijo que podía continuar caminando.


El equipo, junto a la menor de 14 años lesionada en la rodilla la trasladaron al centro hospitalario. En este caso no se bajó a ningún responsable porque estos se estaban desplazando desde León.


Finalizado el segundo rescate el equipo regreso a base a las 14.43 horas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.