Diario de Valderrueda
Multitudinario homenaje a la tradición en la Fiesta de la Trashumancia de Prioro 2022
viernes, 26 de abril de 2024, 15:56
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Multitudinario homenaje a la tradición en la Fiesta de la Trashumancia de Prioro 2022

|

Multitudinario homenaje a la tradición en la Fiesta de la Trashumancia de Prioro 2022.

El recinto ferial estuvo repleto de visitantes durante toda la jornada, volcados con actividades como el concurso de siega con guadaña, la comida típica pastoril o la llegada del rebaño con las merinas.


Fiesta de la trashumancia 2022


Prioro demostró una vez más por qué su Fiesta de la Trashumancia es de Interés Turístico Provincial. 


Más de 3.000 personas se congregaron en la localidad del Alto Cea de la Montaña Oriental Leonesa para homenajear a los pastores y a la trashumancia, en la vigesimoctava edición de este evento. Ni las nubes quisieron hacer acto de presencia y un cielo inmaculado fue testigo de las numerosas actividades de la jornada.


LAS MEJORES IMÁGENES EN PRIORO


La fiesta, que aboga por la defensa de las tradiciones, arrancó con el concurso-exhibición de Perros Mastines, donde se congregaron los mejores ejemplares de esta raza, en una cita que forma parte del Campeonato de Mastín 2022.


Fiesta de la trashumancia 2022 (2)


Los primeros visitantes empezaron a recorrer los diversos expositores de la Feria de Productos Agroalimentarios, al tiempo que daba comienzo la exhibición de esquileo de ovejas, actividad que se extendió a lo largo de toda la jornada. No podía faltar en un evento de estas características un espacio para el deporte rey de la provincia leonesa, por ello, también tuvo lugar un corro de lucha leonesa de base.


A media mañana se celebró el tradicional concurso de siega con guadaña, uno de los grandes atractivos, y posteriormente, los asistentes recibieron a un rebaño de ovejas merinas trashumantes, para homenajear a los pastores y a la trashumancia, que es Patrimonio Cultural Inmaterial en España.


El éxito de la jornada fue tal que los bares y restaurantes del municipio colgaron el cartel de lleno y 350 personas se reunieron también en el recinto ferial para disfrutar de una comida típica pastoril compuesta por chanfaina y cordero. Ya por la tarde, el público pudo contemplar una exhibición de piezas talladas por especialistas, realizadas con motosierra y racheadora, y una exposición de maquinaria forestal.


Fiesta de la trashumancia 2022 (3)


Las coplas, los cuentos y los cantares de 'Taruko Folk' pusieron la nota musical a la Fiesta de la Trashumancia 2022, mientras los asistente degustaban roscas y chocolate. Por último, se celebró el sorteo benéfico organizado por los vecinos de Prioro y Tejerina, cuyos beneficios irán destinados a las familias de acogida ucranianas en el municipio. El premio: un carretillo con productos de la zona.


La exitosa celebración continuó hasta altas horas de la madrugada en Tejerina, las primeras fiestas del verano 2022 en el Alto Cea, en honor a San Pedro. 


Finalizaba así una jornada muy esperada tras la pandemia y que, con la vuelta a la normalidad, ha recuperado una vez más la esencia de las tradiciones que han marcado la vida de la Montaña Leonesa.


Siega fiesta de la trashumancia 2022


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Jorge González - Meji 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.