Funciones y trámites del Registro Civil de León
El Registro Civil es la administración encargada de cursar trámites habituales como la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, o de hacer filiaciones entre otros muchos trámites. También es la entidad a la que compete la expedición de los certificados que verifican estas inscripciones o que tienen que ver con el estadio civil de cualquier persona.
Este organismo está ligado al Ministerio de Justicia y es dependiente de él, aunque también se le asignan tareas relacionadas con la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Por tanto, los funcionarios que dan servicio en el Registro Civil están obligados por ley a cumplir las instrucciones y órdenes recibidas desde el Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registro y del Notariado.
Fórmulas para realizar trámites con el Registro Civil
Básicamente podemos dividir en dos las formas de interactuar con el Registro Civil: la vía presencial en las oficinas del propio organismo y la vía online.
La ventaja de la gestión online sobre la presencial es que se pueden solicitar trámites y cita previa en León a través de la oficina virtual del Registro Civil las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Por supuesto, la gestión realizada y los certificados obtenidos tienen la misma validez que si se hubieran realizado online.
La facilidad para obtener cita previa para ser atendido en la oficina es un servicio clave hoy en día, en el que eliminar esperas innecesarias se convierte en fundamental a la hora de solicitar cualquier servicio. Con esta cita previa es posible la entrega de la documentación necesaria para trámites, como por ejemplo, el registro matrimonial.
Competencias del Registro Civil
Como hemos mencionado de forma resumida anteriormente, las competencias del Registro Civil se centran en constatar hechos y hacer inscripciones de actos que afectan a la población española, pero también a la extranjera cuando se trata de actos acaecidos en territorio nacional. También se puede dar registro de actos que hayan tenido lugar en el extranjero, cuando esto sea exigido por el Derecho de España.
Además de las funciones de registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc… el Registro Civil también se encarga de la emancipación y habilitación de edad o de inscribir modificaciones judiciales de la capacidad de las personas, como cuando estas son declaradas en quiebra o insolvencia.
El Registro Civil también tiene la potestad para registrar diversas circunstancias como la patria potestad, la tutela y otras representaciones de unas personas sobre otras que la Ley recoge.
Podría decirse que el Registro Civil es un organismo público cuyo cometido sería similar al de una notaría pública, pero en lo que a acciones civiles se refiere, dando entrada y dejando constancia de todas las situaciones por la que pasa una persona a lo largo de su vida. Pero todo ello desde el punto de vista jurídico que la ley exige.