Diario de Valderrueda
Tips básicos sobre la resonancia magnética y los rayos X
viernes, 19 de abril de 2024, 03:55
SOCIEDAD - SALUD

Tips básicos sobre la resonancia magnética y los rayos X

|

La medicina siempre se ha caracterizado por sus constantes avances y desarrollos tecnológicos. Aunque muchos de sus métodos son recientes, existen otros no tan nuevos, pero extremadamente eficientes. Como claros ejemplos están las resonancias magnéticas y los rayos X.


Rayos x


Ambos métodos son indispensables en el ámbito de la salud. Por ello, para quien trabaje en esta área, realizar los cursos técnico de rayos y curso resonancia magnética pueden ser de mucha ayuda para especializarse o solo reforzar sus conocimientos. Aunque pueden parecer lo mismo, en realidad no lo son.


¿La resonancia magnética y los rayos X funcionan igual?


Es razonable asumir la semejanza entre ambos procedimientos. Básicamente, resultan imágenes dentro del cuerpo humano aparentemente haciendo caso omiso de la piel. Sin embargo, la realidad es que no existe ninguna relación entre uno y la otra.

La resonancia magnética se realiza empleando imanes y ondas de radio y no necesita en lo absoluto ningún tipo de radiación; se utiliza para tejidos blandos. Por su parte, los rayos X sí necesitan radiación ionizante basada en ondas electromagnéticas y se usa para ver huesos y tejidos densos.


¿Qué enseñan en los cursos de resonancia magnética y rayos X?


Dejando claro la total diferencia entre uno y otro, es lógica la necesidad de dos formaciones distintas para cada uno. Siendo así, es de suma importancia saber qué tiene para ofrecer cada curso.


Curso de resonancia magnética


Este curso tiene una duración de 100 horas y el objetivo es capacitar al alumno para obtener oportunidades laborales en las áreas de atención sanitarias.


Para lograrlo, se le enseña los fundamentos físicos de la resonancia magnética y los distintos fenómenos aunados. En la misma línea, aprende sobre los contrastes aplicados a las resonancias y los posibles riesgos de aplicarlos.


Además, el alumno obtiene conocimiento respecto a la calidad de la imagen digital obtenida por la resonancia y cómo conseguirla. Por supuesto, se imparte todo lo necesario para dar la mejor atención al paciente y garantizar la inexistencia de riesgos para él.


Curso de rayos X


Este curso está dirigido a especialistas en la materia o personas interesadas en serlo, especialmente estudiantes del área de la salud y sanitaria. Al terminar el curso, el alumnado se mantiene al día de todas las actualizaciones y nuevas técnicas para la implementación de rayos X.


De esa manera, obtienen conocimientos precisos sobre qué es la radiología, qué son los rayos X, la normativa vigente nacional y europea. Aparte, siendo los rayos X una fuente de radiación, se enseñan las nociones básicas de la misma junto con sus tipos y magnitudes.

Es impartido en su totalidad del diagnóstico a través de la radiografía, y el uso del equipo y todas sus partes. Sin dejar de lado la protección radiológica y la interacción de ella en el organismo.


En general, las técnicas de Neuroimagen son enseñadas junto con la anatomía de neuronas, sistema nervioso, hemisferios, electroencefalografía, etc. Realmente es un curso muy completo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.