Diario de Valderrueda
Cómo mejorar resultados al entrenar en natación
sábado, 20 de abril de 2024, 13:08
OCIO - DEPORTES

Cómo mejorar resultados al entrenar en natación

|

El verano catapulta a la cima de la práctica deportiva a la natación y otros deportes de agua muy seguidos por la mayoría. Pero sin duda, la natación es el “deporte rey” y quien quiera mejorar sus resultados nadando lo tiene fácil.


31772


Cómo mejorar resultados al entrenar en natación pasa por equiparse bien para los entrenamientos; incorporar un complemento de mucho más valor del que pudiera parecer en un comienzo: las palas de natación.


Las palas de natación son un accesorio que ayuda al deportista a alcanzar mejores resultados en los entrenamientos.


Pueden mejorar considerablemente tanto la condición física como la técnica. Son una especie de manoplas, que se asemejan a las palas de tenis de mesa y que se colocan en las manos. La parte que cubre la palma de las manos es plana y la parte superior, en su mayoría, cuenta con elementos que las mantienen sujetas, para que no se desprendan.


¿Para qué se utilizan palas de natación?


Los deportistas nadadores recurren a ellas para incrementar la fuerza de los músculos del tronco superior, ya que las palas oponen una importante resistencia al nadar, haciendo que cueste más trabajo realizar los movimientos.

Por esto, se utilizan en los entrenamientos, ya que se consigue mejorar la técnica y se potencia el tono muscular, a la vez que aumenta la velocidad de natación hasta en un cinco por ciento, como promedio, sobre quienes se entrenan en el agua sin ellas.


Imprescindibles


Es probable que el nadador que pruebe a entrenarse con las palas de natación y observe que sus resultados son mucho mejores que antes no quieran prescindir de ellas.

Los nadadores que las usan mejoran su condición física de forma rápida y eficaz con menos cansancio y evitando malas posturas, por lo que se reduce el peligro de tener una lesión.

Entre los beneficios de las palas de natación está el desarrollo de la fuerza y la mejora de la técnica, al nadar con más resistencia en las brazadas. Además, aportan un plus al entrenamiento, pues rompen la monotonía gracias a la posibilidad de intercalar palas y brazada normal.


¿Para todos?


Las palas de natación no están desaconsejadas para nadie, pero esto no significa que cualquiera pueda utilizarlas sin conocimiento de cómo hacerlo.

Las palas de natación exigen utilizar más fuerza de la habitual para poder nadar, y por ello su uso puede favorecer más a unos nadadores que a otros.


Estilos de natación


Los nadadores que quieran practicar el estilo croll pueden usarlas casi siempre, tanto si son principiantes o nadadores de nivel medio como si son expertos. El estilo croll contribuye a mejorar la técnica y a la vez es fácil aprender a usar las palas, con lo que el deportista mejora su condición física, su fuerza y su estilo.

No es tan recomendable su uso para el estilo “espalda” si no se es nadador experto, porque requieren tener experiencia y haber alcanzado un nivel medio alto o avanzado.

Para el estilo mariposa o braza, el uso de las palas de natación es aconsejable sólo para quienes estén en plena forma: profesionales y deportistas acostumbrados a participar en competiciones de alto nivel y para los nadadores de élite.


Poco a poco


Todo nadador que se anime a utilizar las palas de natación en sus entrenamientos mejorará sin duda sus resultados. Pero al iniciar sus entrenamientos no deben usarlas todo el tiempo.

Lo recomendable es recurrir a ellas un 25% del tiempo total del entrenamiento, para evitar molestias musculares y sobrecargas.


Tipos de palas


En las mejores tiendas online especializadas se pueden encontrar las palas de natación Finis Agility Paddle, que proporcionan retroalimentación instantánea sobre la posición del codo, aumentan la sensación a través del agua con una mayor conciencia de los golpes; cuentan con un agujero del pulgar aerodinámico y su construcción de plástico ABS es duradero. Su material flotante actualizado es ideal para las lecciones y la natación al aire libre.

Otro modelo es el MP Michael Phelps Hand Paddle. Son palas fuertes, que ofrecen un contorno elevado por debajo de la palma y varios orificios de ventilación para mantener el contacto constante con el agua. El entrenador de Michael Phelps, Bob Bowman, ayudó con el diseño de estas palas de natación. Considera que produce un efecto muy natural en la palma. Son ideales para todo tipo de nadadores.

Otros modelos son las Arena Vortex Evolution, MP Strength Paddle, o Speedo Tech Paddle, entre otras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.