Diario de Valderrueda
Los nombres más comunes entre los bebés leoneses desde hace décadas...
martes, 16 de abril de 2024, 11:03
REPORTAJES

Los nombres más comunes entre los bebés leoneses desde hace décadas...

|

El Instituto Nacional de Estadística publica la relación por décadas.

Así han cambiado en León los favoritos entre los padres.


Hugo y Lucía son los dos nombres más de moda entre los padres leoneses para llamar a sus hijos en los últimos años. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística, que se basa en los nacimientos inscritos en el Registro Civil. Así, desde el año 2010, estos nombres han desbancado a otros más clásicos en la provincia y también en el resto del territorio nacional, situándose a la cabeza en la lista de nombres más comunes para los bebés españoles.



Entre los niños, por detrás de Hugo están Daniel, Alejandro, Pablo, Diego, Adrián Álvaro y David. Nombres diferentes a los que se ponían en la provincia en los años 30 (el más común era José) o de los 70 al año 2000, cuando David fue el nombre de moda. Hugo ha desbancado a Alejandro, el más común en la primera década del siglo XXI.



En cuanto a los nombres de niña, Lucía sigue a la cabeza en la provincia, y por segunda década consecutiva. Le siguen Paula, Daniela, Sara, Valeria, Carla o María. Muy lejos de los nombres compuestos que tanto gustaban hace décadas. En los años 30, el INE refleja que María era el nombre más común para poner a los bebés recién nacidos, pero pronto empezó a ser 'tendencia' María del Carmen. En la década de los 70 se dejaron a un lado los nombres comunes y los padres leoneses apostaron por Mónica, Laura o María, un clásico que sigue estando en la parte alta de la lista.



Sin embargo, los nombres más comunes en el padrón siguen siendo los clásicos. En hombres, Manuel, José, Antonio, David, José Luis y Javier y, en mujeres, María del Carmen, María, María Ángeles, María Pilar, María Teresa, Laura y María Isabel. Nombres que coinciden con los más comunes a nivel nacional.



El Instituto Nacional de Estadística ofrece la posibilidad de conocer la frecuencia concreta con la que se utilizan por provincias cada uno de los nombres o apellidos, décadas de nacimiento o nacionalidad.



Consulta todos los datos desde este enlace: http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm


Fuente: C.C.L. / T.G , http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm

Fotografía: Archivos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.