Diario de Valderrueda
La Lista Roja cambia de cara...
domingo, 22 de mayo de 2022, 06:08
PATRIMONIO - ESPAÑA

La Lista Roja cambia de cara...

|

El célebre listado de Hispania Nostra renueva su web.

En él se recogen cerca de 1.100 monumentos españoles en riesgo de desaparición o de alteración esencial de sus valores.


Lista roja web nueva


La Lista Roja de Hispania Nostra renueva su web. 


A partir de ayer, el listado donde se recogen –hasta el momento- cerca de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, cuenta con un diseño mucho más vanguardista e intuitivo. Se ha mejorado la navegabilidad y la búsqueda, incidiendo en ordenar las fichas cronológicamente y crear campos estandarizados que facilitarán la búsqueda por filtros. Se han recogido las aportaciones realizadas por el comité científico e incorporado nuevos textos actualizados. Además, se ha dado una imagen más moderna y fresca. También se ha modificado el propio nombre de la Lista: de “Lista Roja del Patrimonio” pasa a llamarse “Lista Roja de Hispania Nostra”, para subrayar la autoría de esta iniciativa y evitar confusiones con otros organismos. Ése es el motivo que ha llevado a cambiar incluso la URL de la página, que a partir de hoy será http://listaroja.hispanianostra.org/


La Lista Roja es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.


Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.


Por comunidades autónomas, éste es el número de monumentos en peligro incluidos en la Lista Roja en cada una de ellas:


Lista roja espsu00f1a



Conviene señalar que las regiones con mayor número de monumentos incluidos en la Lista Roja no son necesariamente las que “menos cuidan” su Patrimonio artístico, ni tampoco a la inversa. El listado, al elaborarse a partir de la colaboración ciudadana, depende en gran medida del número de personas que acuden a Hispania Nostra para notificar la existencia de monumentos en peligro.


La Lista Roja se elabora bajo supervisión de un Comité Científico integrado por especialistas en la materia.


relacionada Puente Almuhey estrenará este verano 'La Fiesta de la Muria: Cervecea 2022'
relacionada Castilla y León luchará para conseguir que la Jota sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
relacionada El monasterio de Aguilar, candidato al Sello del Patrimonio Cultural Europeo
relacionada ​El patrimonio industrial de León "engancha" en la Feria Internacional de Turismo de Barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.