Diario de Valderrueda
El ciclo cultural 'En un lugar del Norte' incorpora el cine en su nueva edición
jueves, 25 de abril de 2024, 08:27
EVENTOS - PROVINCIA DE PALENCIA

El ciclo cultural 'En un lugar del Norte' incorpora el cine en su nueva edición

|

El ciclo cultural 'En un lugar del Norte' incorpora el cine en su nueva edición.

Este año se en marcha un espacio dedicado a las creaciones cinematográficas hechas desde y sobre el territorio castellano y leonés.


EN UN LUGAR DEL NORTE   MUERDO CERVERA


El regreso del ciclo clultural 'En un lugar del Norte' incorpora un espacio dedicado a las creaciones cinematográficas hechas sobre y desde el territorio castellano y leonés. El nuevo apartado comienza su andadura en Saldaña con la proyección de los documentales ‘Tierras construidas’ y ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’ el jueves 28 y el viernes 29 de abril; todo ello en el marco de la Semana de Cine.


El programa incluye conciertos, teatro de calle, talleres y proyecciones que volverán a animar el verano en diferentes localidades palentinas. El festival mantiene el apoyo institucional de ediciones pasadas y recibe también el respaldo de la Junta de Castilla y León. Además, sigue avanzando en su objetivo de convertir al medio rural palentino en lugar de referencia cultural.


El ciclo regresa este año con fuerzas renovadas, algunas diferencias en cuanto a su formato e interesantes novedades encaminadas a promover la interacción entre el público y las más variadas disciplinas artísticas.


CARTEL TIERRAS CONSTRUIDAS


Esta iniciativa comenzará su andadura gracias al apoyo del Consistorio saldañés, que no ha dudado en incluir la proyección de dichos documentales en la tradicional Semana de Cine que acoge la localidad durante estos días. De esta forma, los vecinos de Saldaña podrán ver el jueves 28 de abril, a las 20:00 horas, 'Tierras construidas', un documental sobre la vida y obra de Félix Cuadrado Lomas, pintor empeñado en reflejar el paisaje que le rodea: las tierras construidas por quienes las trabajan.



Al día siguiente, también a las 20:00 horas en la Casa de Cultura, será el turno de ‘¡Folk!: Una mirada a la música tradicional’. El documental dirigido por Pablo García Sanz explora, a través de los testimonios de sus protagonistas, la música tradicional como parte de nuestra cultura. Un trabajo trabajo que fue candidato a las nominaciones de los Premios Goya en 2019 y que analiza el entronque de la música con nuestras raíces. 


CARTEL u00a1FOLK! UNA MIRADA A LA Mu00daSICA TRADICIONAL


Además, la organización avanza que “junto a los conciertos y las proyecciones cinematográficas, este año habrá otras actividades complementarias”. Concretamente, se pondrán en marcha las iniciativas 'Escucha Palencia', un espacio para los grupos nacidos, que vivan o tengan alguna relación con la provincia, y 'Con estas manos del Norte', un conjunto de talleres a cargo de artistas y artesanos de la zona con el que se pretende dignificar la tradición y el arte de las zonas rurales.


La organización de ‘En un lugar del norte’ sigue trabajando para diseñar una programación elaborada y completa. Por el momento, están confirmadas diferentes actividades en Aguilar y Cervera, y se está ultimando la incorporación de nuevas localidades a la programación. Así, el festival que nació en el verano de 2020, y que en plena pandemia consiguió convertirse en referente de la cultura segura, apuesta ahora por adaptarse a la nueva situación. Por eso se renueva con nuevos formatos, pero manteniendo su esencia, que no es otra que llevar al medio rural palentino actuaciones íntimas y de calidad de la mano de los mejores artistas del panorama nacional.


Desde la Asociación BPM y el ciclo ‘En un lugar del Norte’, agradecen el apoyo del organismo autonómico y destacan el inestimable apoyo de las entidades locales que, desde el año 2020, vienen secundando la propuesta.


relacionada Reguladas las visitas a Peña Escrita para proteger dos familias de osos
relacionada El Ayuntamiento de Barruelo organiza una ruta de montañismo inclusivo
relacionada La Ruta Minera 4x4 llega a la Montaña Palentina con la previsión de miles de personas
relacionada Gullón, galardonada como 'Mejor Empresa de Alimentación Sin Gluten’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.