Diario de Valderrueda
El patio del Monasterio de Sandoval se convertirá en espacio cultural y recepción de visitantes
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:56
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

El patio del Monasterio de Sandoval se convertirá en espacio cultural y recepción de visitantes

|

La Diputación acondiciona el patio del Monasterio de Sandoval para convertirlo en un espacio cultural y de recepción de visitantes.

Enmarcada dentro de las actuaciones del ‘Programa R’ del Instituto Leonés de Cultura, la intervención incluirá la restauración integral del empedrado del patio y del arco de entrada, así como mejoras en la fachada del edificio de la Panera.

El ILC aportará 270.000 euros de los 300.000 que supone la intervención total.


Sandoval3


Rescatado paulatinamente de la ruina a base de la colaboración institucional y de los aportes económicos de distintas administraciones y entidades, el Monasterio de Santa María de Sandoval, en el municipio de Mansilla Mayor, experimentará en fechas próximas una nueva mejora con el proyecto de restauración del patio de la portería, aprobado por la Diputación de León dentro del denominado ‘Programa R’ del Instituto Leonés de Cultura.


La actuación tiene como objetivo convertir ese lugar en un espacio adecuado para la recepción y llegada de visitantes, así como para acoger diferentes actos culturales al aire libre. El presupuesto total de los trabajos es de 300.000 euros, de los que el ILC aporta un total de 270.000.


En esencia, el proyecto recoge la restauración completa del empedrado del patio; no obstante, puesto que ese amplio espacio ha de recibir un tratamiento integral (no sólo como elemento de acceso y antesala del monasterio, sino como área apta para usos culturales), se ha contemplado también la restauración de los acabados exteriores del edificio de la Panera. Estos consisten, en su mayor parte, en revocos marcados y coloreados cuya realización quedó pendiente en las actuaciones anteriores efectuadas sobre esta construcción. Por ese mismo motivo se prevé la preservación del arco y del portalón que comunican la vía pública exterior con el patio. Para esos dos elementos se incluyen obras de reparación y reposicionado de las piezas perdidas.   


Sandoval1


El proyecto recuerda cómo el patio de la portería constituye el lugar de recepción y estancia para las visitas al monasterio y para realizar otras actividades al aire libre, además de configurarse como un espacio idóneo para la acogida de peregrinos por encontrarse incluido dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. Así, la preservación y recuperación del mismo resulta esencial tanto para su propio funcionamiento y aprovechamiento como para la comprensión y visita de todo el complejo.


El monasterio se ubica en el pueblo de Villaverde de Sandoval (municipio de Mansilla Mayor) y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, de modo que para realizar la intervención propuesta se ha obtenido la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León. En la actualidad, tanto la Panera como el propio Monasterio de Sandoval acogen la exposición Palimpsesto creativo, la mayor muestra de arte contemporáneo realizada nunca antes en León, una iniciativa del Instituto Leonés de Cultura cuyo éxito ha motivado su prórroga, al menos, hasta finales del verano.  

 

El ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’ nació con una dotación de seis millones de euros destinados a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y se ha visto reforzado con otra edición dotada con dos millones de euros más.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Monasterio de Sandoval


relacionada El alumnado del curso de experto apicultor de Diputación de León y UNED comienzan la formación práctica
relacionada Diputación de León lamenta la muerte del joven esquiador hoy en San Isidro
relacionada Orgullo en Las Bodas de Boñar con la potenciación de su hórreo, uno de los más antiguos de España
relacionada Soto de Valderrueda estrena calle y red de saneamiento tras una inversión de más de 27.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.