Diario de Valderrueda
5 Consejos para Mejorar la Experiencia de los Estudiantes
jueves, 25 de abril de 2024, 19:07
EDUCACIÓN - ESPAÑA

5 Consejos para Mejorar la Experiencia de los Estudiantes

|
La mejora de la experiencia de los estudiantes en la enseñanza superior no debe ser una solución rápida ni un área en la que se centre sólo durante un breve periodo de tiempo. Debe optimizarla regularmente para que su institución ofrezca una experiencia excepcional a los estudiantes, lo que se traduce en un aumento de las tasas de retención y también en la reducción de las cifras de abandono. He aquí nueve consejos que puede probar ahora mismo para mejorar la experiencia de los estudiantes en su institución. ¡Descubre el proyecto venus, la plataforma digital conocida como Ventanilla Única de Servicios!


5 Consejos para Mejorar la Experiencia de los Estudiantes min


Poner en marcha iniciativas creativas

Centrarse en el bienestar de los estudiantes desempeña un papel importante en la experiencia que tienen en la universidad. Aunque la mayoría ya espera que se realicen campañas de concienciación de una semana de duración sobre un determinado tema -como la salud mental-, piense en ideas más creativas que los involucren aún más. Algunas ideas son:
  • Talleres de confianza y comunicación.
  • Grupos de senderismo.
  • Clases de yoga.
  • Programas de mentores.
  • Café, pastel y charla.
Ideas como éstas pueden resultar más personales para los estudiantes y ofrecerles algo único, en comparación con el apoyo que ya reciben.

Ofrecer oportunidades de participación a los antiguos alumnos

Un estudio de Randstad reveló que el 45% de los estudiantes han considerado la posibilidad de abandonar su curso. Algunas de las razones por las que pensaron en hacerlo fueron las presiones financieras, la soledad, la nostalgia y también la incertidumbre profesional. En este último aspecto, ofrecer oportunidades de participación a los antiguos alumnos puede ser de gran ayuda. Es comprensible que los estudiantes no estén seguros de lo que les espera. ¿Se graduarán? ¿Encontrarán una carrera adecuada? ¿Les ayudará esa carrera a ganarse la vida? Los estudiantes quieren ver el potencial de éxito y crecimiento, por lo que hay que establecer vías en las que puedan charlar con antiguos alumnos que han alcanzado grandes logros. Así podrán hacer preguntas, recibir comentarios e ideas y hacer que los estudiantes se sientan cómodos para mantenerlos comprometidos y centrados en sus objetivos.

Proporcionar foros en línea

No todos los estudiantes se hacen oír en una conferencia, un seminario o un taller. Se sienten más cómodos en un entorno privado o detrás de un teclado donde pueden compartir todos sus pensamientos y opiniones. Para que los estudiantes con ideas afines se reúnan y discutan los temas que les interesan, cree una plataforma de foros en línea para fomentar los vínculos estrechos fuera de las aulas. Con los foros en línea, los estudiantes pueden seguir aprendiendo a su propio ritmo, crear vínculos más fuertes con sus compañeros en proyectos de grupo y también compartir conocimientos en un entorno en el que se sientan más cómodos. Los estudios también han demostrado que los estudiantes que participan en debates en línea de este tipo tienden a obtener mejores resultados en los exámenes. Crea una plataforma y promuévela para darla a conocer. A medida que los estudiantes utilizan una plataforma como ésta con más frecuencia, puede ayudar a fomentar un espíritu de unión entre ellos.

Abrazar la diversidad

Para ofrecer una experiencia estudiantil completa, debe tener en cuenta a todos los estudiantes de su institución, ya sean estudiantes de minorías étnicas o aquellos que provienen de un entorno de bajos ingresos. Concéntrese en las formas en que puede ayudar a su progresión hasta la graduación utilizando las herramientas y los recursos de su universidad, asegurándose de que entran en el mundo laboral con una verdadera oportunidad de sobresalir. También hay que pensar más allá de las aulas en otras cuestiones que pueden afectar a su experiencia. Por ejemplo, los delitos de odio son un problema frecuente en el que los proveedores de educación superior pueden hacer más. Un informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos ha puesto de manifiesto que casi una cuarta parte de los estudiantes de minorías étnicas han sido objeto de acoso racial en el campus. Un año antes, una encuesta del Sindicato Nacional de Estudiantes mostraba que un tercio de los estudiantes musulmanes habían sufrido un delito de odio durante su estancia en la universidad. Hay que ofrecer un apoyo adicional, adaptado a las minorías étnicas y a sus necesidades específicas. Esto puede incluir la creación de oficinas dedicadas a apoyar a los entornos multiculturales y a los estudiantes de diferentes orígenes. También puede realizar encuestas frecuentes para percibir el sentido de pertenencia, el apoyo al bienestar y la inclusividad de su institución para ver en qué punto se encuentra realmente.

Pida opiniones y aplíquelas

Las opiniones de los estudiantes son un componente importante de la experiencia que reciben, o al menos deberían serlo. Puede ofrecer a los estudiantes una plataforma para que expresen sus pensamientos y opiniones, permitiéndoles proporcionar a las instituciones de enseñanza superior una valiosa información sobre los estilos de enseñanza y el entorno de aprendizaje. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar, desde SurveyMonkey y Google Forms hasta cualquier encuesta interna que se envíe por correo electrónico o el portal de estudiantes. Es una forma valiosa de averiguar lo que los estudiantes realmente piensan de la experiencia hasta el momento, lo que les preocupa y lo que disfrutan. Disponer de estos datos es una cosa, pero luego hay que aplicar esa información. Utilice las sugerencias pertinentes para ayudar a mejorar la experiencia de los estudiantes y demuestre que se compromete a realizar los cambios que ellos desean.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.