Diario de Valderrueda
Solicitan a la mesa de la sequía medidas para la ganadería extensiva
sábado, 20 de abril de 2024, 00:33
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

Solicitan a la mesa de la sequía medidas para la ganadería extensiva

|

Solicitan a la mesa de la sequía medidas para la ganadería extensiva.

El sector primario está viviendo una situación crítica. “Podemos estar ante uno de los episodios más duros de sequía que va a exigir importantes ejercicios de responsabilidad por parte de todos”, afirma la Fundación Savia.


Ganaderia bovina


El sector primario está viviendo una situación crítica debido a la falta de lluvias y las previsiones no son nada halagüeñas, “podemos estar ante uno de los episodios más duros de sequía que va a exigir importantes ejercicios de responsabilidad por parte de todos”, afirma la Fundación Savia.


El riego del campo, por su demanda de recursos hídricos, es el mayor demandarte de agua llegando a alcanzar el 83% de su empleo y, por tanto, el sector más afectado en situaciones de sequía como la actual, por lo que se están tomando medidas específicas en diversas cuencas hidrográficas anunciando restricciones de riego.


Pero esta organización, pone el foco en la ganadería extensiva. La Fundación Savia ha remitido una misiva al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, en la que enfatiza la innegable necesidad del agua para el ganado y, en concreto, el extensivo. “Primero porque los animales necesitan beber y también porque la falta de pastos empeora la situación de la cabaña ganadera y la viabilidad de las explotaciones al tener que suplementar la alimentación con piensos, cuyos precios no para de subir”.


Savia quiere que esta dramática situación se tenga presente en la reunión sectorial prevista para esta semana. Aseguran que “la ganadería extensiva no es concesionaria de agua”, no existe la posibilidad de abrevar el ganado, ni si quiera en lugares donde se genera y almacena el agua de mejor calidad, provocando desigualdades territoriales que generan despoblamiento rural y desertización por ser un sector productivo clave para el territorio.


En la carta remitida a Luis Planas, la Fundación Savia, también hace mención a la crisis bélica que se está produciendo en Ucrania, cuyas consecuencias también se están padeciendo en nuestro país y en el sector primario con la escalada de precios de los insumos, “es un agravante a la situación con el que poco podemos hacer en el plano de la gestión interna, pero si un factor determinante para que sí se actúe en aquellos planos en los que si podemos tomar decisiones que protejan a la ganadería extensiva, imprescindible para nuestra sociedad”, afirma Francisco Casero, presidente de la entidad.


Especial hincapié que quieren que se aborde en la reunión de la mesa de la sequía prevista para el próximo viernes 4 de marzo, donde esperan que se establezcan medidas que palien la situación de un sector discriminado e injustamente tratado por la PAC. Es necesario dotar de infraestructuras básicas de abastecimiento de agua como pantanetas, aljibes, cisternas para que no sigan ocurriendo situaciones pasadas en diversas comarcas de España a un sector que dota de bienes comunes y ecosistémicos que resultan imprescindibles, aseguran.


Para finalizar, la Fundación Savia, solicita “medidas de urgencia que palíen la grave situación, y trazar un plan que ofrezca estabilidad para el futuro del sector”, y el establecimiento de un PERTE para el sector ganadero extensivo, que consideran oportuno para establecer estabilidad a la ganadería extensiva


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganadería - Archivo


relacionada Piden un PERTE para los Pastos, la Dehesa y la Ganadería Extensiva
relacionada La ganadería extensiva sigue siendo perjudicada en la nueva PAC
relacionada CHD adelanta las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego en un escenario de sequía
relacionada La manifestación del 20 de marzo defenderá medidas para mitigar los efectos de la sequía en el mundo rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.