Diario de Valderrueda
Aguilar solicita ser un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada para 935 viviendas con 25,8 millones de euros
viernes, 26 de abril de 2024, 01:34
PROYECTOS - URBANISMO

Aguilar solicita ser un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada para 935 viviendas con 25,8 millones de euros

|

Aguilar solicita ser un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada para 935 viviendas con 25,8 millones de euros.

Se llevaría a cabo dentro de casco histórico de la villa, en la zona más monumental del Conjunto Histórico Artístico, priorizando actuaciones de mejora de la eficiencia energética y beneficiando a un total de 326 edificios.


PRESENTACIu00d3N ERRP redes


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado luz verde en sesión plenaria a una importante solicitud para conseguir su declaración como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), beneficiándose así de unas ayudas procedentes de fondos europeos.


El presupuesto de este ambicioso plan de rehabilitación urbanística es de 25,8 millones de euros. En esta cantidad participaría la Junta de Castilla y León, y el Consistorio aguilarense que aportaría 1,1 millones de euros y es quien inicia, propone y gestiona todo este gran proyecto urbanístico y los vecinos de la zona incluida en el citado plan, que deberán hacer frente a la mitad de la inversión necesaria para mejorar sus viviendas.


En total, serían 326 los edificios beneficiados, repartidos en una treintena de manzanas del centro de la villa. De estos 326 edificios, 298 son de uso residencial, con un total de 935 viviendas. Se estima un plazo de ejecución máximo de cinco años, y todos los trámites se realizarían a través de una Oficina de Gestión del Consistorio con el fin de facilitar a los aguilarenses toda la tramitación y resolver sus dudas.


EFICIENCIA ENERGÉTICA. 


Una subvención que se destinaría concretamente a los edificios y viales del centro del Conjunto Histórico Artístico, concretamente a la zona más monumental y antigua de la villa. El objetivo es financiar una parte de las actuaciones que los particulares puedan ejecutar en sus viviendas y edificios priorizando mejoras de eficiencia energética, entre las que se pueden incluir el cambio de las calefacciones de carbón por calderas más sostenibles y eficientes, mejoras de los aislamientos, renovación de los tejados y también acciones de mejora de la accesibilidad, entre otras.


Los inmuebles consumen actualmente un 30% del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello es necesaria una correcta rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética para conseguir importantes ahorros en el consumo de energía.


La redacción del proyecto ha sido realizada por el mismo equipo técnico que redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Aguilar, y el objetivo es que este ERRP se pueda implementar en su totalidad a finales de 2026.


PROYECTO A LARGO PLAZO. 


“Llevamos muchos años trabajando en mejorar urbanísticamente nuestro municipio.  Aprobamos los dos pilares fundamentales en esta materia que toda localidad debe tener: el PGOU y el PECH.  Aguilar se está desarrollando de manera extraordinaria a nivel industrial, y nosotros hemos trabajado para que también lo haga a nivel residencial consiguiendo más y mejores viviendas. Por ello hemos puesto en marcha este ambicioso proyecto con el fin de rehabilitar y poner a punto en el siglo XXI las viviendas del Conjunto Histórico Artístico y ayudar a los aguilarenses apoyándoles económicamente para poder hacerlo”, explica el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, que junto al concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla; y todo el equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, María José Ortega, han trabajado de forma conjunta para desarrollar este gran e ilusionante proyecto.


Precisamente el concejal de Urbanismo recuerda que “en el año 2017 el Consistorio aprobó un PERI (Plan Específico de Reforma Interior) y solicitó una ayuda de la Junta de Castilla y León para un ARU (Área de Rehabilitación Urbana) en la zona monumental, con la que ya se llevaron a cabo un gran número de actuaciones en el casco histórico. Ahora, se ha modificado la normativa y cambiado los criterios con el fin de dar más prioridad a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética desde los criterios de la sostenibilidad”.


Tras la aprobación inicial en sesión plenaria, se sacará a información pública y se podrá consultar durante el plazo de un mes en el Consistorio aguilarense y a través de la sede electrónica para que los vecinos puedan resolver dudas y realizar propuestas. Posteriormente se procederá a su aprobación definitiva por parte del pleno y se cursará la petición a la Administración Regional, que es la encargada del reparto de los fondos según la asignación de las ayudas europeas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presentación ERRP redes


relacionada ‘ARCA’ elegida entre las mejores actividades culturales de Castilla y León
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Aguilar de Campoo
relacionada Inversión prioritaria de abastecimiento de agua en Aguilar y Cervera
relacionada Aguilar destinará más de 8.000 euros a los premios del Carnaval de la Galleta 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.