Diario de Valderrueda
Análisis: Como la Cultura Está Expresada en la Literatura
martes, 30 de abril de 2024, 18:16
CULTURA - LITERATURA

|

Introducción

La literatura lleva siendo parte de la historia del ser humano desde la aparición de la escritura. Son muchos los objetivos y propósitos que puede tener una obra literaria, pero uno de los más importantes es plasmar la cultura de la época. Se pueden observar numerosos cambios entre escritores de diferentes países y de diferentes épocas a la hora de escribir sus libros y esta es una de las razones por las que la literatura es tan interesante. Existen novelas, obras de teatro y poesía de todos los temas que puedas imaginar y en todos ellos se puede ver reflejado el contexto en el que el autor los escribió.

FOTO 1

Los escritores más famosos de diferentes países

Hay grandes novelas y obras en general, que han pasado a la historia, que han trascendido más allá de la época en la que fueron escritas. Por ejemplo, puedes leer ensayos de Edipo Rey, un libro clásico pero que a día de hoy se sigue leyendo en muchos colegios y universidades. A continuación, vamos a hablar de algunos de los escritores más famosos del mundo y de lo que representan en sus libros. Es difícil decir cuál es el escritor más famoso de una nación, pero yo voy a hablar del que creo que ha sido más relevante para su país.

- Jorge Luis Borges (Argentina): no podemos hablar de la literatura argentina y no hablar de este escritor. Destacaba por la escritura de cuentos, poemas y ensayos. Una de sus obras más conocidas es “Ficciones”, una recopilación de cuentos conectados entre sí por una temática común. Ha ganado una innumerable cantidad de premios, entre los que destacan el premio nacional de Argentina, el premio Cervantes o la Medalla de oro de la Academia Francesa.

- Miguel de Cervantes (España): la literatura española es, sin lugar a duda, una de las más ricas del mundo, por eso es difícil elegir cual es el mejor escritor español de la historia. Me he decantado por Miguel de Cervantes porque su libro, el Quijote, puede ser el libro más exitoso de la historia de la literatura española y me parece razón suficiente para que esté en esta lista. El Siglo de Oro fue la época que le toco vivir a Cervantes y esto se ve claramente reflejado en sus obras. Miguel de Cervantes no recibió premios debido a que sus obras han sido apreciadas después de su muerte, pero en lugar de eso, se han creado un montón de reconocimientos en su honor, siendo el premio Miguel de Cervantes, el premio más importante de la literatura española.

- Gabriel García Márquez (Colombia): creo que no habría duda en afirmar que Gabriel García Márquez es el mejor escritor hispanohablante del siglo XX y parte del XXI y así lo indica el premio Nobel de Literatura que gano en 1982, la distinción más grande que un escritor puede recibir. Sus obras se caracterizaban por hacer que lo fantástico y lo real se combinaran en una misma obra, dando lugar a novelas realmente magníficas. A pesar de que su lista de novelas es exitosa es larguísima, “Cien años de soledad” es probablemente su obra más destacada y una de las cuales le encaminó a ganar el Nobel de Literatura unos años después.

FOTO 2

- Pablo Neruda (Chile): al contrario que los anteriores que hemos mencionado en esta lista, Pablo Neruda no escribía novelas o cuentos, sino que era poeta, probablemente uno de los mejores poetas hispanos de la historia. De hecho, Gabriel García Márquez hablo de él como “el mejor poeta del siglo XX”. Sus obras se caracterizaban por tratar temas tan simples como el miedo, el amor, el mar, la muerte, pero dándoles un enfoque tan profundo y bello que hacían que estas destacaran.

Conclusión

La literatura es una de las mejores formas que el ser humano a encontrado para plasmar y representar lo que le rodea, desde la cultura hasta los sentimientos. Los diferentes escritores que ha habido en la historia han empapado sus obras de lo que vivían en ese momento: pobreza, riqueza, enfermedades, cultura, emociones…y es lo que hace que haya libros que sean verdaderas obras de arte. Tendremos que esperar unos años para ver si obras que se están escribiendo en la actualidad, tienen una trascendencia similar a la de algunas de las obras que se han mencionado a lo largo de este artículo.

BIO

Robert Griffith es escritor gracias, en gran parte a la inspiración que han sido algunos de los escritores mencionados en este artículo. La forma de escribir un libro es clave y refleja mucho sobre el escritor y no solo sobre lo que piensa, sino sobre cómo es como persona. Para Griffith, la literatura es la mejor forma de entender la cultura de una época.