Diario de Valderrueda
Aemet pronostica unas navidades “pasadas por agua, pero templadas” y sin nieve en cotas bajas
jueves, 25 de abril de 2024, 17:00
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Aemet pronostica unas navidades “pasadas por agua, pero templadas” y sin nieve en cotas bajas

|

AEMET pronostica en Castilla y León unas fiestas navideñas “pasadas por agua, pero templadas”, y sin nevadas en cotas bajas.

El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León señala que se prevé, en cambio, una semana de Año Nuevo, seca y fría, con temperaturas acordes con estas fechas.


Navidad leon ayto leon


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Jesús Gordaliza, presentaron este viernes los datos de la predicción meteorológica para el invierno, y más en concreto, las más inmediatas fechas navideñas, y el balance climático e hídrico del otoño de 2021, coincidiendo con el cambio de estación, que se produce el próximo martes, 21 de diciembre.


El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Jesús Gordaliza, señaló que los pronósticos prevén unas fiestas de Nochebuena y Navidad, esta próxima semana,  lluviosas, pero templadas, sin nevadas en cotas bajas en Castilla y León, de modo que “cambia el paradigma de entradas del norte con frío y nieve de las últimas semanas”.

En cambio, la semana de Año Nuevo, será seca y más fría, con temperaturas normales para la época, pero sin que esos últimos días del año se esperen precipitaciones significativas.


Con respecto a la predicción en el primer trimestre del año, con la entrada del invierno en la Comunidad Autónoma, Gordaliza señaló que la temperatura media se encontrará en el tercil cálido cuanto más al noroeste, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010.

Si hablamos de precipitaciones, en la mayor parte de la España peninsular, según los datos de AEMET, no hay una clara señal para la precipitación acumulada, aumentando la probabilidad de que se encuentre en el tercil seco hacia el noroeste y del húmedo cuanto más al este, siguiendo el mismo patrón de referencia, de estos últimos 30 años.


990d0117 a33d 4f5b 8a5f 8d22c693d229


Un 2% de probabilidades de una nueva “Filomena”


Gordaliza señaló que, a pesar de estos parámetros generales, la predicción para el primer trimestre del año no puede ser exacta, si bien, las probabilidades de una nueva “Filomena”, según un estudio de AEMET basado en datos climatológicamente estadísticos, son de un 2% de posibilidad de repetición de un fenómeno de nieve extraordinario como aquel.

De hecho, las probabilidades de que un suceso de esa magnitud vuelva a repetirse por segundo año consecutivo, descienden al 0,04%, puesto que el periodo de retorno ronda los 50 años.


Gordaliza recordó que “algo parecido ocurrió en los años 50 del siglo XX que afectara de la manera que lo hizo el de 2021 a comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón”, no obstante, señaló, “si volviera a darse, estamos preparados, porque se predijo el 30 de diciembre de 2020 y se produjo el 9 de enero de 2021, y tuvimos diez días para prevenir lo que podía pasar”.


“El radar de la administración”


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se refirió a los meteorólogos y resto de funcionarios de la Delegación Territorial de la AEMET, 50 personas en total 10 de ellas en predicción, -que, recordó, es un organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico-, como “el radar de la administración, no sólo de la ciudadanía, sino de las administraciones, porque son quienes, con su trabajo, nos advierten de los fenómenos que observan, a muchos días vista, de sus características y sus probables consecuencias”.


“Su labor diaria”, dijo la delegada, “que a veces puede pasar inadveritda, pero es absolutamente fundamental, nos permite a todos evitar o afrontar situaciones difíciles y a las administraciones, prevenirlas, puesto que nos dan los parámetros del desarrollo de esos fenómenos adversos que afectan a nuestras carreteras, nuestros puertos de montaña, nuestra seguridad, y finalmente, a nuestros planes de vida”.


En definitiva, concluyó Barcones, “son la alerta que nos guía a los demás efectivos del Estado, especialmente durante la campaña de vialidad invernal, para planificar el trabajo, tanto de la Dirección General de Tráfico, su Guardia Civil, como de los profesionales del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Demarcaciones de Carreteras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el propio Ejército, o la UME, de ser necesario”.


Ef58f4de 0954 45aa a905 946b4722f42c


Balance del otoño 2021


La temperatura media registrada en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021 deja un balance de otoño normal en la mayor parte de Castilla y León, aunque en zonas del noroeste el carácter es de periodo cálido y en zonas de la mitad sur y sureste ha sido ligeramente frío.


La temperatura media en Castilla y León en el trimestre septiembre-octubre-noviembre fue de 12,4°C, lo que le convierte en el séptimo otoño más frío del Siglo XXI. Iguala el valor promedio del treintenio 1981-2010, es el undécimo otoño consecutivo en el que iguala o supera el valor de referencia de este período, pero 2 décimas inferior al del treintenio 1991-2020.


El día más cálido fue el 6 de septiembre (temperatura media 23,3 ºC) y los más fríos el 27 y 28 de noviembre (temperatura media 2,0 ºC).


El 6 de septiembre la temperatura mínima en Segovia fue 22,1 ºC, el valor más alto de esta variable registrado en la ubicación actual del Observatorio. El valor anterior era 22,0 ºC registrado el 5 de septiembre de 2006.


Se han registrado, de media, 18 días de helada cuando el valor normal es de 13 días (período de referencia 1981-2010).


Como episodios destacados, en octubre destacó el prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 6 y 21, en el que las temperaturas, especialmente las máximas diarias, se situaron por encima de los valores normales para la época del año.


En cuanto a las precipitaciones, en el trimestre otoñal han estado en su mayoría comprendidas entre 138 y 210 l/m², lo que supone un ligero déficit, un 4 %, respecto al treintenio 1981-2010, con un promedio de 25 días de precipitación apreciable.


El de 2021 ha sido el octavo otoño más húmedo del siglo XXI. El balance global es de periodo normal, aunque en áreas del noroeste de la región y en el suroeste de Burgos y zonas limítrofes ha sido seco, localmente muy seco en áreas del Bierzo y de Sanabria, mientras que en la mayor parte de la Cordillera Cantábrica, en gran parte de las provincias de Ávila y Soria, en el noreste de Salamanca y este de Zamora, así como en el tercio norte y este de Burgos, ha sido húmedo o muy húmedo. De hecho, se han llegado a superar los 800 l/m² en áreas próximas al Puerto de Trueba.


Septiembre fue un mes muy lluvioso, el décimo desde 1951 y el primero del Siglo XXI. En el Observatorio de Zamora se registraron 81 l/m², el cuarto valor más alto de su serie histórica para el mes de septiembre, siendo el valor más alto desde 1969.


En cambio, el mes de octubre empezó siendo el más seco del Siglo XXI, con dos episodios de larga duración sin precipitación: entre el 4 y el 15 y entre el 18 y el 27. Sin embargo, las precipitaciones generalizadas de los tres últimos días del mes lo evitaron. Destacaron en estos días las acumulaciones registradas en Sierra de Béjar, Sierra de Gredos y Valle de Tiétar. La estación meteorológica automática de Candeleda (Ávila) acumuló en este período 249 l/m² sobresaliendo el día 29 con 140,6 l/m².


En los primeros días de noviembre se registraron nevadas, en general débiles y acompañadas de lluvia, en zonas altas, excepto el destacado episodio de nieve entre los días 22 y 28, asociado a la borrasca Arwen, con presencia de nieve en la mayor parte de la Comunidad, incluso en cotas inferiores a los 600 metros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Navidad 2021 en León - Ayto León


relacionada ​Fallece un hombre de 44 años tras sufrir un grave accidente de tráfico en Santa María del Páramo
relacionada León sufre este viernes otros 344 contagios con dos nuevos fallecidos por Covid
relacionada Detenida en León una persona por suplantar a otra en el examen del permiso de conducir
relacionada La Iglesia de Valderrueda acogerá este sábado el concierto y recital de Carlos Solito
relacionada Barruelo mejora el muro que separa la zona de las minas con el entorno de la Residencia Santa Bárbara

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.