Diario de Valderrueda
¿Qué es y como se usa el barniz acrílico?
jueves, 25 de abril de 2024, 19:00
PRODUCTOS - OBRAS

¿Qué es y como se usa el barniz acrílico?

|

El barniz acrílico es un producto que se utiliza comúnmente para las impermeabilizaciones. También es conocido como resina acrílica y tiene fama de ser muy resistente y que deja un aspecto mucho más atractivo tras su aplicación respecto a otros materiales. Pero ¿Qué hay de cierto en esto?


Barnizar superficie


La primera característica que tienen los barnices acrílicos es el hecho de que, crean un película sobre la superficie en la que han sido aplicados, lo que permite elaborar diferentes acabados.


Cuando un producto forma una película, puede alterar las características originales del material. Es por ello por lo que muchas personas opinan que los barnices dejan un mejor acabado y que ofrecen mayores posibilidades respecto al brillo final de las superficies tratadas. Cuando el objetivo es cambiar esa imagen de ese material o superficie, los barnices son de gran ayuda.


Sin embargo, la creación de películas también tiene puntos negativos que debemos considerar antes de decidir aplicar un barniz. Cuando sobre ella inciden rayos ultravioleta, la superficie impermeabilizada se va degradando poco a poco y empieza a amarillear e incluso a agrietarse y desprenderse. Esto quiere decir que, aunque los barnices aportan durabilidad, es necesario realizar un mantenimiento periódico que sirva para proteger la estética de la zona tratada.


Mantenimiento de superficies impermeabilizadas con barniz acrílico


En el momento en que empiecen a aparecer los primeros signos de degradación se ha de comenzar a realizar tareas de mantenimiento que pasan por eliminar la película de barniz viejo por completo para después aplicar una nueva capa de barniz impermeabilizante. Para ello se ha de lijar completamente toda la superficie con cuidado de no dañar la base y después proceder con el nuevo barnizado.


Esto quiere decir que los barnices dan mayor trabajo a la hora de mantenerlos que, por ejemplo, el hidrófugo de silicona, pero a cambio de un aspecto más agradable.


¿En qué se diferencia el barniz del hidrófugo de silicona?


Las principales diferencias entre estos dos productos impermeabilizantes tienen que ver con su aplicación y con los acabados.


Aplicación: Mientras que, como ya hemos dicho, el barniz crea película sobre la superficie tratada, el hidrófugo la mantiene porosa. Esto hace que el barniz necesite de mayor mantenimiento para evitar que la superficie original se dañe.


Mantenimiento: El uso de barnices requiere un mayor trabajo de mantenimiento ya que es necesario limpiar la superficie y rebarnizar cada vez que la película protectora comienza a degradarse, mientras que el hidrófugo de silicona no.


Estas son las diferencias básicas que hay que tener en cuenta antes de elegir uno u otro producto para un acabado final. Todo depende de lo que se pretenda conseguir: un acabado visualmente mas agradable con unas necesidades de mantenimiento altas o un acabado menos vistoso a cambio de menos trabajo de mantenimiento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.