Diario de Valderrueda
Viajar y variante Ómicron: soluciones
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:37
SOCIEDAD - SALUD

Viajar y variante Ómicron: soluciones

|

A principios del mes de noviembre fue detectada una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, denominada Ómicron.


Coronavirus 6557603 1280


Ya para el 26 de noviembre, la OMS la declaró como una variante que implica mucho peligro y preocupación, despertando incertidumbre en los viajes hacia y desde la zona. Indicando además que, la nueva cepa se ha esparcido rápidamente en Sudáfrica, país donde las tres cuartas partes de su población no ha sido vacunada.


Adicionalmente, se han ido identificando casos de contagio en Europa, Canadá, Israel, Reino Unido, entre otros. Por consiguiente, además de irse incrementando la cantidad de países que prohíben el arribo de pasajeros provenientes de algunos países de África, han surgido en todas partes nuevamente las inquietudes acerca de los riesgos de viajar, así como la desesperada búsqueda de soluciones frente a la variante Ómicron.


¿De qué trata la variante Ómicron?


La más reciente variante del Covid-19, ha demostrado ser la más mutada hasta el momento.


Se considera muy peligrosa y de alarma para la humanidad, debido a que presenta características muy distintas al virus original y a las anteriores cepas. Por ello, ha generado tensión en los diferentes países del mundo, dada su capacidad de contagio y a la posibilidad de que las vacunas existentes no protejan ante esta nueva versión del virus.


Sin embargo, diversas opiniones científicas, indican que aún es pronto para preocuparnos, ya que deben transcurrir al menos dos semanas, para poder contar con información más precisa y eficiente sobre el tema gracias a los estudios que se están llevando a cabo.


La variante Ómicron ha presentado hasta el momento más de 50 mutaciones, pero los expertos indican que la peligrosidad está en la posición de esas mutaciones más no en la cantidad.


Esta variante, en particular, se ubica en zonas activas para la entrada del patógeno a las células del cuerpo.


Son muchos los científicos que coinciden en mostrarse temerosos ante esta nueva cepa, debido a sus numerosos cambios y a que el cuerpo no reconozca al virus aun estando vacunados. Por otra parte, hay que resaltar que dicha variante se encuentra presente en diversas partes del mundo.


Restricciones de viaje


En el caso de los vuelos internacionales, debido a la aparición de esta nueva cepa, diversos países se han visto en la necesidad de tomar acciones significativas para evitar la propagación del virus, prohibiendo el ingreso a sus naciones a ciudadanos provenientes de Sudáfrica y otros países africanos como Mozambique, Botsuana, Zimbabue, entre otros.

Inclusive, en algunos países, se han observado restricciones más extremas como la suspensión total de vuelos internacionales, al menos hasta mediados de diciembre.


Posición de la OMS ante las restricciones de vuelos internacionales por la variante Ómicron


La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó posición en cuanto a las restricciones de vuelos internacionales, indicando que, estas prohibiciones no lograrán evitar que la nueva cepa se propague a nivel mundial.

Cabe destacar que países como Brasil, ubicado en América Latina, ya ha presentado la aparición de la nueva variante.

De igual manera, recomendó a todos aquellos no vacunados o considerada persona de alto riesgo, eviten viajar a los lugares de transmisión local.


La OMS hace un llamado a los países miembros de la organización a que mantengan la calma y tomen acciones racionales y prudentes, tomando en cuenta que medidas como las restricciones de vuelo no se consideran eficaces en su totalidad, además de que impactan en forma negativa los esfuerzos sanitarios aplicados a nivel mundial.


Efectividad de las vacunas actuales


La variante del Ómicron presenta la incertidumbre a los laboratorios, sobre la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, o una disminución considerable de su eficacia ante esta nueva cepa con alta capacidad de mutación.


De hecho, ya se está trabajando en versiones actualizadas de las vacunas capaces de enfrentar la nueva cepa.


Soluciones ante un viaje programado o su cancelación


Por cuestiones de prudencia, cualquier viaje internacional que se realice en este momento, o en esta época, debe incluir el apoyo de un seguro de viaje covid que ofrezca el respaldo de la debida atención médica para estos casos.

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si un usuario decide cancelar su vuelo, tendrá el derecho de recibir el valor del boleto, menos los gastos propios de la aerolínea.


Si es la aerolínea la que cancela el vuelo, el Reglamento Europeo 261/04 establece que el consumidor debe recibir la totalidad del precio del billete.


Recomendaciones generales


Al tratarse de una versión del virus que se muestra cambiante, se le considera a esta nueva cepa como preocupante, por lo que la Organización Mundial de la Salud hace un llamado de alerta sobre sus riesgos y el peligro que representa para la humanidad.

Las recomendaciones sugeridas implican el retorno a las mascarillas por aquellos países que ya no las estaban usando en lugares públicos.


Continuar con las jornadas de vacunación y las medidas de lavado frecuente de manos, uso de gel hidroalcohólico, distanciamiento recomendado entre personas, evitar aglomeraciones, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.