Diario de Valderrueda
Aguilar inicia con ‘Superviviente’ los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género
viernes, 19 de abril de 2024, 18:16
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar inicia con ‘Superviviente’ los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

|

Aguilar inicia con la obra ‘Superviviente’ su programación de actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El espectáculo teatral-musical-documental tendrá lugar el sábado a las 19 horas en el Espacio Cultural Cine Amor. El acceso será libre hasta completar aforo.

Aguilar forma parte del Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén), con el que se logra una protección más efectiva de las víctimas.


SUPERVIVIENTE


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.


El primero de ellos se ha programado el sábado 20 de noviembre a las 19 horas en el Espacio Cultural Cine Amor un espectáculo teatral-musical-documental bajo el titulo Superviviente. El acceso será libre hasta completar el aforo.  Y es que hay mujeres que libran cada día su batalla contra la violencia, la esclavitud la falta de oportunidades, el abuso, el machismo, la coacción…Hay mujeres que luchan cada día por dejar de ser víctima y que hoy son supervivientes.


MURAL PARA CONCIENCIAR


Una de las acciones incluidas en el programa de este ejercicio es la inauguración de un mural que se ha pintado en la Casa de Jóvenes con el lema Juntas somos más fuertes y con el que se quiere concienciar a los aguilarenses contra la violencia de género.


Hay que recordar que este verano Fademur (Asociaciones de Mujeres Rurales) instaló en la villa la exposición Imagen = a Iguales, subvencionada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.


Su objetivo era concienciar y visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género y se incluían otras acciones como talleres en centros educativos. Las ilustraciones de la muestra eran obra de la artista Albabla, que precisamente ha sido la encargada de pintar el mural con la imagen de tres mujeres abrazadas en la Casa de Jóvenes de Aguilar, localidad de nuestra provincia en la que mayor acogida tuvo exposición.


CHARLAS Y RADIO


Programación que se completará la próxima semana con varias charlas que se impartirán en la Biblioteca Municipal. El lunes 22 de noviembre a las 20 horas la psicóloga forense, Paola Cosgaya hablará de Violencia de género, una espiral que nos consume; el martes, 23 de noviembre, a las 19 horas será el turno de Soledad Carnicer Arribas, jefa de la Sección de Estudios Castellanos y Leoneses de la Biblioteca de Castilla y León con la charla-coloquio Compartiendo lecturas contra la violencia de género; y el miércoles, 24 de noviembre, a las 19 horas, desde Dialogasex Asociación de Sexología se abordará el tema de la Sexualidad y erótica femenina.


También ese miércoles 24 de noviembre a las 13 horas se emitirá un programa especial en la emisora municipal Radio Aguilar con una mesa redonda de mujeres.


Finalmente, el jueves 25 de noviembre en la Plaza de España se realizará a las 20 horas una concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Acto organizado por la Asociación Tejiendo Cambios Por la Igualdad.


IMPULSO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El Consistorio de Aguilar de Campoo suscribió hace dos años el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén) con el Ministerio del Interior.


Medida que ha supuesto una importante mejora en la gestión de la información en los casos de violencia de género, con lo que se logra una protección más efectiva de las víctimas.

El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género, momento a partir del cual se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.


El protocolo establece los criterios de colaboración y coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO1/2004).


La colaboración se articula a través de una serie de criterios fijados en el  citado protocolo, entre los cuales destacan: rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo proporcionando a las víctimas una respuesta policial eficaz; sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, evitando aquellas actuaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones; información clara y accesible a la víctima sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente; facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.


Precisamente se estableció la Junta Local de Seguridad como marco competente para concretar las formas y procedimientos de colaboración específicos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en su ámbito territorial y su seguimiento a través de una Comisión Mixta.


Con ello se ha querido dar un impulso decidido a la lucha contra la violencia de género y añadir a los instrumentos de colaboración que el Ministerio de Interior y el Consistorio de Aguilar de Campoo ya venían manteniendo en materia de coordinación policial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar de Campoo


relacionada Sigue el repunte de Covid en Guardo con 23 positivos nuevos en una semana
relacionada Dos colegios de Guardo y Cervera transformarán sus patios para luchar contra el cambio climático
relacionada El ‘Aguilar Film Festival’ apuesta en su XXXIII edición por la producción de Castilla y León
relacionada ​La investigación financiada por Gullón pone el foco en las rocas de los templos del Valle de Valdelucio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.