Diario de Valderrueda
¿Cómo realizar una denuncia por insultos y amenazas?
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:19
SOCIEDAD - JUZGADOS

¿Cómo realizar una denuncia por insultos y amenazas?

|

Los insultos y las amenazas que realicen terceros a una persona, se pueden solucionar de manera legal, dado que existen ocasiones en las que se consideran un delito. Conocer cuando los insultos y las amenazas son un problema legal, así como los pasos a seguir para proceder con la denuncia, es esencial para enfrentar el problema de la mejor manera.


Art 3


Una correcta denuncia


Antes de proceder con una denuncia es importante conocer los puntos más importantes sobre esta situación para proceder legalmente de la forma correcta, y así obtener los resultados que se necesitan ante los insultos y las amenazas de las otras personas.

Los insultos son comentarios que afectan de manera negativa a una persona, con el objetivo de causar una ofensa o humillación, lo cual es considerado un delito por la normativa legal, mientras que las amenazas escalan a un nivel de mayor peligrosidad, dado que son anuncios de un mal a futuro que puedan sufrir las personas.


Ante esta situación es necesario proceder con una denuncia verbal o escrita, en la policía.

Es necesario que se aporte toda la información necesaria, desde cómo se produjo la acción, quién es el culpable, hasta contar con un testigo que corrobore los hechos, por ejemplo.

Presentar grabaciones de audio, imágenes o vídeos, copia de los mensajes escritos por plataformas de mensajería, o informes periciales médicos sobre los daños que causen las amenazas, son pruebas útiles a la hora de realizar la denuncia.


De igual manera, antes de proceder con la denuncia, es necesario consultar con profesionales, como el despacho de abogados Jordi Aguilar, para así recopilar las pruebas necesarias, y proceder de la forma correcta en los diferentes pasos.


El Código Penal no regula dentro de su normativa determinados insultos como delitos, en cambio, regula los delitos de injurias y calumnias, los cuales se conocen como delitos contra el honor.


Las injurias son acciones que dañan la dignidad de las personas, perjudicando su fama o atentando de manera directa con su estimación personal. La multa de las injurias es de 6 a 14 meses o de 3 a 7 meses, dependiendo del caso.


Las injurias se pueden realizar desde la prensa, la televisión o internet, cualquier medio de comunicación donde se socave la dignidad de las personas.


Si a una persona se le imputa un delito y es falso se considera una calumnia, cuya pena es de 6 a 2 años en prisión, y una multa de 12 a 24 meses en el caso de existir publicidad, y si no hay publicidad de la calumnia, la multa es de 6 a 12 meses.


En cuanto a las amenazas, el Código Penal indica una pena de 1 a 5 años de prisión si se exige una cantidad o una condición, y de 6 meses a 2 años si no hay una condición.


¿Por qué contar con un despacho profesional?


Contratar a los abogados penalistas del despacho Jordi Aguilar es la mejor opción posible. Con sede en Castellón de la Plana, ofrecen sus servicios a nivel nacional, y es la mejor manera de proceder con una denuncia por insultos y amenazas.


Su larga experiencia en el sector permite a los abogados gestionar el proceso de denuncia de forma rápida y sencilla, asesorando a sus clientes para que recopilen las pruebas necesarias para que la denuncia tenga más peso, y buscando formas efectivas de defender sus intereses.


Son muchos los trámites y las acciones a realizar donde las personas se pueden equivocar, provocando que pierdan el caso ante las amenazas y los insultos, por lo que dejar a estos abogados expertos solucionar el caso es la mejor manera de encontrar buenas estrategias.

De igual manera se encarga de redactar las denuncias y las querellas de la forma correcta para que no presenten ninguna falta a la hora de presentarse.


Ante problemas de insultos y amenazas que puedan ocasionar un daño en la dignidad, en la imagen y la autoestima de las personas, proceder con una denuncia es la manera más efectiva de solucionar la situación.


Agradecer a los profesionales del despacho de abogados Jordi Aguilar, ya que han aportado consejos y conocimientos sobre el tema para escribir este artículo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.