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¿Cómo leer los códigos de fallo OB2 correctamente?
viernes, 19 de abril de 2024, 04:37
MOTOR - ACTUALIDAD

¿Cómo leer los códigos de fallo OB2 correctamente?

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Los códigos OB2 son los fallos o errores que desencadenan que la luz de check del salpicadero se encienda. Es, justamente por esa razón, que resulta tan importante saber interpretar correctamente el error para poder hacer las reparaciones correspondientes.


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Este tipo de errores es lanzado por la centralita del coche cuando se realiza un escaneo del mismo. Una vez determinado el error, será posible determinar qué está afectando al correcto funcionamiento del módulo del vehículo. En codigosobd2.wiki encontrarás la librería más completa de fallos DTC en español, para ello debes seleccionar el tipo de código de fallo, de manera que en esta plataforma encontrarás desde los más extraños hasta los más comunes.


Claves para leer el código de fallo OB2 correctamente


Aprender a leer los códigos de fallo OB2 es mucho más sencillo de lo que parece, aunque es importante destacar que el mismo no indica que la pieza completa está dañada, sino que puede tratarse de un componente, aunque el código no es tan específico en este punto. Aun así, es un gran punto a favor contar con este diagnóstico para hacer los arreglos necesarios.


A continuación, algunos aspectos que debes considerar para aprender a interpretar los códigos de fallos OB2:


  • Códigos comunes


Los códigos de fallo más comunes son los denominados “activos” y “pendientes”. Por un lado, los códigos activos son los que se están generando en ese preciso momento y es el que mantiene la luz de check encendida. Es importante verificar esto cuando la luz se enciende, aunque después vuelva a apagarse, ya que luego pueda parecer que nada ocurre, no significa que necesariamente el error se haya solventado.


Por otro lado, los códigos pendientes son un poco más complejos, porque significa que la monitorización OB2 falló en la operación del sistema de control de emisiones y dicho fallo se ha generado, como mínimo, una vez. En caso de que el fallo vuelva a aparecer, la luz de check se volverá a encender y el código pendiente pasará a ser un código activo.


  • Letra inicial del código de fallo


Los códigos OB2 siempre comienzan con una letra, la cual hace referencia al sistema que está fallando. Por ejemplo, si el código comienza por la letra P significa que el problema deriva del ‘Powertrain’, que en español se refiere a todo lo relacionado con la transmisión automática y el motor. En este sentido, este código también incluye el sistema de encendido, emisiones y combustible, entre otros.


La letra C hace referencia a toda el área del chasis; mientras que la letra B de body, se refiere a la zona de la carrocería y cuerpo general del vehículo, como es el caso del sistema de los asientos, airbags, cinturones y demás.


  • Descripción del fallo

Después de la letra inicial, el siguiente número hace referencia al tipo de código. Si es 0, es un tipo de código genérico; y si es 1, es un tipo de código del fabricante del vehículo. El número que sigue es el correspondiente al subsistema y los dos últimos son la descripción del fallo.


¿El código explica el componente que está dañado?


Como comentamos anteriormente, el código de fallo OB2 no indica necesariamente el componente que está dañado. La interpretación del código indica que un componente de esta pieza está dañada o al menos no funciona correctamente.


En algunas ocasiones la interpretación de los códigos puede ser complicada, especialmente cuando el escáner lanza varios códigos, algo que suele ser común cuando el alternador o la batería están desgastados. En estos casos, el escáner puede llegar a lanzar hasta 5 códigos diferentes.


Es, justamente por lo anterior, que se debe interpretar el código junto con otras señales para determinar de forma mucho más precisa la pieza o piezas que se deben cambiar o reparar. Es por ello que resulta tan importante tener acceso a una librería de fallos como la citada anteriormente, donde encontrarás información completa sobre cada problema y en español.

 

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