Diario de Valderrueda
viernes, 29 de marzo de 2024, 17:00
CIENCIA - ASTRONOMÍA

|

Científicos de la NASA observan desde la ULE el paso de un asteroide troyano por Júpiter.

30 científicos de la NASA, quince investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnologías del Espacio de la Universidad de Oviedo y unos sesenta aficionados de España, Francia y Portugal participan esta noche en la observación del fenómeno astronómico de ocultación, a través de 22 telescopios instalados en el Campus de Vegazana.

2021 01 28 Misión Lucy NASA 01 01 (Marc Buie)

22 telescopios de grandes dimensiones se instalarán esta noche en la zona colindante al edificio del Módulo de Investigación Cibernética del Campus de Vegazana para observar a partir de las doce de la noche de hoy y en la madrugada del jueves el paso de un asteroide troyano por el planeta Júpiter.

Treinta científicos de la NASA, quince investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnologías del Espacio de la Universidad de Oviedo y unos sesenta aficionados a la astronomía procedentes de España, Francia y Portugal participan en esta operación crucial dentro de la misión espacial ‘Lucy’. Esta misión se encuentra de gira por España para captar seis segundos clave en los que el asteroide troyano ‘Polymele’ se interpondrá entre una de las estrellas de Júpiter y los telescopios, ocasionando una especie de eclipse que hará disminuir su brillo y, si se capta correctamente, permitirá conocer “el tamaño del asteroide, su forma, si es elíptico, con forma de plátano o de haba, y si tenemos suerte hasta su periodo de rotación”, destacaba Javier de Cos, director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), integrante de la expedición y muy vinculado a la Universidad de León.

2021 01 28 Misión Lucy NASA 02 01

Los datos que se recaban en esta misión itinerante que hace parada en León ayudarán a entender los asteroides troyanos de Júpiter, “pues se cree que están compuestos por el material primigenio de la formación de los planetas externos del sistema solar hace más de 4.000 millones de años y eso sería clave para entender el origen del sistema solar”, explica De Cos, quien matiza que la sesión de esta tarde en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías y por la noche en los telescopios “es de alguna manera una campaña de entrenamiento para la observación de la ocultación”.

Los científicos norteamericanos llegaron ayer al Principado, donde ya les esperaban los 22 telescopios en la Escuela Universitaria de Marina Civil (Campus de Gijón). Por la tarde realizaron también una observación en equipo abierta al público para acercar el conocimiento científico del espacio. Y hoy científicos y telescopios se han desplazado al Campus de Vegazana de la ULE.

2021 01 28 Misión Lucy NASA 03 01

Elegir León como lugar para la observación, junto a Asturias y Palencia responde al hecho de que se tratan de localizaciones idóneas para estudiar este asteroide de Júpiter, ya que su zona de sombra en España comienza en Asturias y finaliza en Valencia, señala.

Para el desarrollo de esta parte de la misión ‘Lucy’ en España, el Instituto de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias, con el Apoyo de la Sociedad Estatal de Astronomía y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, logró reclutar a unos sesenta astrónomos españoles para apoyar los trabajos de la Nasa durante estos días en España. Los telescopios tienen 40 centímetros de diámetro y el lugar de observación y registro del fenómeno astronómico de ocultación vendrá determinado por la situación meteorológica de la atmósfera en la madrugada del 1 de octubre. “Cualquier previsión de nubes varía los cálculos, así que hasta el último momento no sabremos dónde se producirá con exactitud”, afirmaba esta mañana Javier de Cos.

2021 01 28 Misión Lucy NASA 05 01

El científico leonés Javier de Cos Juez terminó en la ULE los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, concluyó la carrera superior en Gijón y desde 2017 es catedrático en la Universidad de Oviedo en el área de conocimiento de Proyectos de Ingeniería, adscrita al departamento de Explotación y Prospección de Minas. De Cos ha mantenido esta mañana un encuentro institucional en el Rectorado con el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el vicerrector de Infraestructuras, Ramón Ángel Fernández, acompañado de Marc W. Buie, astrónomo y coordinador científico de la misión Lucy, y de Adriana Ocampo, líder ejecutivo de la NASA.

2021 01 28 Misión Lucy NASA 07

PRIMERA MISIÓN EN ESTUDIAR A LOS TROYANOS

Según recoge la web oficial de la NASA, ‘Lucy’ será la primera misión espacial en estudiar a los troyanos. La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado "Lucy" por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad. Asimismo, la misión ‘Lucy’ revolucionará el conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del sistema solar.

‘Lucy’ se lanzará el 16 de octubre de 2021 y, con el impulso de la gravedad de la Tierra, completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes: un asteroide del cinturón principal y siete troyanos. “Ahora estamos estudiando todo lo que podemos para que cuando la sonda llegue en el 2027 pueda hacer las preguntas correctas y utilizar los instrumentos adecuados de la forma más adecuada”, señala De Cos, “porque no va existir otra oportunidad”.

Ninguna otra misión espacial en la historia se ha lanzado a tantos destinos diferentes en órbitas independientes alrededor de nuestro sol. ‘Lucy’ mostrará por primera vez, según los científicos, la diversidad de los cuerpos primordiales que construyeron los planetas.

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina

Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.