Diario de Valderrueda
Cómo las nuevas tecnologías han impactado en el sector hotelero y del entretenimiento
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:28
INTERNET - NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cómo las nuevas tecnologías han impactado en el sector hotelero y del entretenimiento

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La pandemia ha obligado a gobiernos de todo el mundo a aplicar restricciones que se han vuelto la nueva norma. Estas han hecho cambiar nuestros hábitos de consumo obligándonos a digitalizarnos.


Un ejemplo de esto son las industrias hoteleras y del entretenimiento. Siempre han estado en constante evolución, pero en los últimos meses han avanzado mucho tecnológicamente para adaptarse y atraer nuevas audiencias. La manera que tenemos de consumir entretenimiento y disfrutar de la hostelería nunca volverá a ser como antes.


Pero en un mundo en el que el entretenimiento y la hostelería están más al alcance que nunca a través de nuestros teléfonos móviles, tablets y ordenadores… ¿qué tendencias tecnológicas podemos esperar ver los siguientes años en estos sectores?


La Realidad Virtual y Realidad Aumentada


La Realidad Virtual es una experiencia simulada en la que una persona puede interactuar con un entorno artificial, mientras que la Realidad Aumentada añade elementos digitales al mundo real. Estas tecnologías se han hecho más populares en la industria hotelera para encontrar soluciones a sus servicios intangibles y hacer frente al impacto del Covid-19.


De hecho, aunque los viajeros confían en los comentarios que otros huéspedes dejan en la red, es complicado y casi imposible ver una habitación antes de reservarla. Ahí es donde la realidad virtual y la realidad aumentada han surgido como un concepto interesante para los hoteles; los futuros clientes podrían participar en una visita virtual antes de reservar el hotel.


En este sentido, el entretenimiento también se ha beneficiado de la realidad virtual. Los casinos online son un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se aplican para atraer nuevas audiencias. Los jugadores tienen la posibilidad de competir entre ellos en salas 3D, como si estuviesen en los famosos casinos de Las Vegas. Esta experiencia permite al usuario jugar al blackjack, al póker o las tragaperras desde la tranquilidad de casa.

Muchos músicos, artistas y celebridades también han utilizado las tecnologías virtuales para salvar la brecha causada por la pandemia entre ellos y sus fans. Como muchos conciertos y apariciones públicas se han cancelado por motivos de seguridad, las actuaciones virtuales y las interacciones en las redes sociales están a la orden del día. Un ejemplo de ello fue el concierto virtual de Travis Scott, que captó el interés del mundo entero en abril de 2020.


Inteligencia Artificial


La tecnología de la Inteligencia Artificial existe desde hace una década, pero sólo recientemente se ha integrado en el mundo empresarial. El propósito de esta tecnología es automatizar tareas que normalmente requieren la función cognitiva humana.


Un ejemplo de eso es la tecnología contactless. Esta ya se ha convertido en un imprescindible en el sector hotelero, que tendrá que aprender a equilibrar cuidadosamente el impacto de la automatización y la necesidad de ofrecer una experiencia única.


La Inteligencia Artificial también ha tenido un gran impacto en la industria del entretenimiento en los últimos años. Actualmente, gran parte de lo que decidimos ver en servicios de streaming como Netflix nos lo recomiendan algoritmos inteligentes de IA que analizan nuestros hábitos de consumo para averiguar qué tipo de contenido nos gusta.


Lo mismo ocurre con las aplicaciones de música como Spotify, lo que explica que siempre se nos recomiende nueva música y artistas para escuchar. Estas recomendaciones de contenidos se volverán aún más específicas a medida que el Big Data se amplíe y los algoritmos se vuelvan más complejos.


Seguridad tecnológica y reconocimiento facial


En algún momento van a volver los eventos de entretenimiento presenciales, como conciertos, representaciones teatrales, festivales y cines. Para que estos eventos sean lo más seguros posible, las medidas de seguridad también se habrán digitalizado y automatizado. En este sentido, esperamos ver las siguientes tecnologías:


- Transacciones sin contacto

- Admisiones sin tickets físicos

- Pedidos a distancia de comida, bebida y productos

- Tecnología de control de multitudes

- Dispositivos de medición de la temperatura


En el ámbito de la hostelería, se espera que la tecnología de reconocimiento facial tome un gran papel en la seguridad de los hoteles. Esta permite identificar a una persona o verificar su identidad capturando, analizando y comparando los detalles de su rostro. Volviendo al contexto de la pandemia, el reconocimiento facial permitirá crear una experiencia sin contacto. Al principio, este concepto puede parecer reacio para un sector que siempre ha promovido las interacciones personales, pero será una buena solución a las nuevas normas de higiene y seguridad.


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