Diario de Valderrueda
Beneficios y ejercicios de la fisioterapia para el dolor de espalda
sábado, 20 de abril de 2024, 01:24
SOCIEDAD - SALUD

Beneficios y ejercicios de la fisioterapia para el dolor de espalda

|

El estrés, una mala postura al dormir, una lesión muscular o sencillamente agotamiento pueden ser algunas de las razones que ocasionen el molesto dolor de espalda. Sin duda, la fisioterapia puede tener excelentes beneficios para aliviar este malestar.


Art 3


La fisioterapia y la osteopatía son disciplinas que en el último tiempo se han masificado, sobre todo por haber profesionales muy capacitados y con excelentes referencias, como el caso de fisioterapia Osfivel, que cuenta incluso con unidades específicas para tratar el área de la columna -algo muy relacionado con el dolor de espalda-, pero también se ha masificado porque cada vez más personas ven en la disciplina una ayuda para aliviar muchos malestares. Así, la fisioterapia es hoy un recurso importante para aliviar el dolor de espalda.


Identificar el dolor de espalda


Una de las razones por las que siempre es conveniente visitar antes al fisioterapeuta -antes de tomar cualquier acción por medios propios- es porque permitirá identificar con suficiente certeza de dónde viene el dolor y qué lo está ocasionando.

Muchas veces se produce por adoptar una mala postura al dormir o hacer un mal movimiento durante la ejecución de alguna tarea pesada. Pero, en otras tantas ocasiones el origen del dolor puede ser de más cuidado, y es allí donde un profesional puede marcar la diferencia y ahorrar muchos dolores más adelante.


Fortalecer la zona


La espalda comprende una gran cantidad de grupos musculares, algunos de gran tamaño o que inciden directamente en la estructura muscular completa del cuerpo, brindando solidez y equilibrio. Es por ello que indiferentemente de que exista o no dolor, la espalda se debe fortalecer.

Lo bueno es que existen recursos de calidad como los ejercicios iLovefit, que muchas veces se pueden realizar en casa y sin ningún tipo de pesas, con los que cada uno de los grupos musculares de la espalda se fortalecen y tonifican, bien porque se quiera lucir una espalda definida, pero también para minimizar el riesgo de lesiones y malestares en el futuro, lo cual nunca viene mal.


Beneficiarse de la experiencia del fisioterapeuta


Los beneficios de la fisioterapia en el dolor de espalda son evidentes, y podrían detallarse de la siguiente manera:


  • Fortalecimiento: al igual que con los ejercicios, las terapias físicas contribuyen al fortalecimiento de la zona de la espalda, lo que no solo alivia los dolores, sino que evita que vuelvan a producirse.
  • Postura: una de las razones más comunes de que existan dolores de espalda es la adopción de una postura inadecuada, lo que ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree. Trabajar largas jornadas sentado, hacer poco ejercicio o realizar esfuerzos sin haber estirado al menos, ocasionan problemas posturales que derivan en dolores de espalda. Existen terapias indicadas precisamente para corregir ese mal hábito.
  • Disminución del dolor: desinflamar la zona y alejar la sensación de dolor, mediante diferentes terapias, es una de las ventajas de la fisioterapia, sin tener que acudir primero a fármacos ni a ningún tratamiento invasivo.
  • Tratamiento seguro: precisamente, la seguridad que dan los tratamientos, la no utilización de productos que pueden llegar a causar reacciones, es una de las razones de que cada vez más personas vean en la fisioterapia una solución para muchos de sus dolores, incluido por supuesto el frecuente y molesto dolor de espalda.


La prevención mediante una postura correcta y mediante un ejercicio constante es la mejor forma de evitar los dolores de espalda. Sin embargo, determinar los orígenes y establecer las acciones concretas es crucial para atacar lesiones graves a tiempo, y ahí un fisioterapeuta es el mejor especialista, ya que muchas veces se acude al mismo por un dolor de espalda, pero pocas veces se puede tener la certeza de qué es realmente lo que lo está causando, y determinar las causas siempre será la mejor manera de establecer cuidados y terapias más eficaces, y desde luego, de prevenir males mayores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.